Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil inmoviliza 244 kilogramos de alimentos y 69 litros de bebidas

  • Escrito por Redacción

1. PARTIDA DE CARNE INTERVENIDA

21 infracciones en 11 comercios es el resultado en la provincia de una operación desarrollada a nivel nacional para controlar el comercio y distribución ilegal de estos productos. Las 40 inspecciones practicadas en Burgos se han realizado conjuntamente con el Área de Sanidad de la JCyL

La Guardia Civil ha desarrollado una operación en todo el territorio nacional dirigida al control de etiquetados, falsificación de denominaciones de origen, localización de productos caducados o en mal estado de conservación y otras actividades ilegales en cuanto a almacenaje y transporte se refiere, que en la provincia de Burgos ha llevado a cabo el SEPRONA.

La Secretaría General del INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, coordina desde el año 2011 a nivel internacional operaciones, cuyo principal objetivo es: proteger la salud pública; luchar contra los grupos organizados dedicados al comercio ilegal de productos alimenticios falsificados; potenciar la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad y las agencias reguladoras de productos alimenticios; mejorar la cooperación con las empresas privadas del ramo.

El resultado de esta labor encomendada a la Guardia Civil ha permitido inmovilizar más de 100 toneladas de alimentos y cerca de 27.000 litros de bebidas en toda España, que una vez introducidas en el mercado podrían haber supuesto un grave peligro para la salud.

Si bien en nuestra provincia no se han producido detenciones, los datos a nivel nacional arrojan la cifra de 8 personas detenidas, 16 investigadas y

684 denunciadas, en las 1714 inspecciones practicadas en tiendas, bares, restaurantes, centros de distribución, puertos y aeropuertos.

En lo referencia a la provincia, las inspecciones se han realizado conjuntamente con el Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Burgos, con el resultado de 40 establecimientos controlados relacionados con la alimentación o restauración en la capital y provincia, observándose 21 infracciones en 11 de estos negocios.

Fruto de estas acciones se han intervenido e inmovilizado 244 kilogramos de alimentos repartidos en: 192 kilogramos de carne y pescados; 29 de vegetales, verduras, cereales y lácteos; 17 de conservas y especias; 6 de productos varios, a los que hay que añadir 69 litros de bebidas, repartidas entre alcohólicas y refrescos.

En lo referente a los alimentos cabe destacar la localización en un mismo comercio de una partida de 180 kilogramos de carne mantenida en deficiente estado de conservación, procediendo a su inmovilización.

Las principales irregularidades encontradas en los negocios burgaleses guardan relación con la falta de etiquetado en los productos o por portarlo en idioma distinto al castellano, por carencia de Registro Sanitario y/o por caducidad.

Las 21 infracciones a la Ley de Seguridad Alimentaria y a la Norma General de Etiquetado, Conservación de los Alimentos y Caducidad de los Productos han sido puestas en conocimiento de la Administración.

Recomendaciones para el consumidor

* En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios póngase en contacto con la Guardia Civil.

* Consuma en sus establecimientos habituales.

* En caso de dudas sobre el producto pregunte sobre su procedencia y características a los responsables del negocio.

* Cuando compre en comercios en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

* Revise la fecha de caducidad.

* Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.

* Si tiene alguna duda puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones