Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia desmantela una organización delictiva dedicada al robo en comercios

  • Escrito por Redacción

robos-jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio’, ha desarrollado la operación ‘RAT PENAT’, una investigación que se ha saldado con la detención de  cinco personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de una docena de delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de Cieza, Abarán, Blanca y Jumilla.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en establecimientos públicos de la comarca de la Vega Alta del Segura, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector.

La Guardia Civil constató que el objetivo de estos robos era sustraer la recaudación de las máquinas recreativas y expendedoras de bares, cafeterías y salones recreativos de Cieza y de las localidades limítrofes de Abarán, Blanca y Jumilla, a los que accedían tras fracturar los accesos.

La Guardia Civil, a la vista de la posible conexión de los delitos investigados, estableció numerosos dispositivos operativos dirigidos a la vigilancia de estos establecimientos, fruto de los cuales se detectó la presencia, de manera reiterada, de un grupo de personas –conocidas por los investigadores por sus numerosos antecedentes delictivos– frecuentando varios locales en horario de apertura al público y merodeando en zonas colindantes, de madrugada.

Con esta primera información, la Guardia Civil inició la vigilancia de los sospechosos –varones, españoles y con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años– que, habitualmente, se reunían de madruga en zonas poco transitadas o de difícil acceso de Cieza.

Cuantiosos daños en máquinas recreativas y expendedoras

Las investigaciones fueron avanzando y permitieron identificar a los ahora detenidos cuando acudían, como meros clientes, a los establecimientos que más tarde eran asaltados y donde, supuestamente, obtenían información sobre las medidas de seguridad y vigilancia, así como de la ubicación de las máquinas recreativas o expendedoras que hubiera en el establecimiento.

La Guardia Civil ha averiguado que solían desplazarse a pie, si los robos se cometían en el caso urbano de Cieza, si bien, en otras ocasiones sustraían vehículos para desplazarse a otros municipios limítrofes, uno de los cuales fue localizado y recuperado abandonado en una zona aislada.

La operación ‘RAT PENAT’ ha culminado con la detención de cinco personas, miembros de una organización delictiva asentada en Cieza, a las que se les atribuye la presunta autoría de, hasta el momento, una docena de delitos de robo con fuerza en las cosas.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza (Murcia) que ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos.

Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio

A finales del año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del citado Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones