Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos personas y desarticula una organización delictiva dedicada al hurto de aceituna

  • Escrito por Redacción

img 167064

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Negraron', ha desarticulado una organización delictiva, dedicada al hurto de aceituna, deteniendo a dos personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, contra el derecho de los trabajadores, receptación y amenazas, esclareciéndose diecisiete hechos en las provincias de Ciudad Real y Jaén, investigando a otras seis personas más, como integrantes de dicha organización.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año, por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas, al presentar denuncia dos personas que tras contestar un anuncio de Internet en el que buscaban personas para la recogida de aceituna y haber trabajado en la misma durante varios días, no se les remuneró por su trabajo, por parte de las personas que los contrataron, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

A esto se le unió varias denuncias por sustracción de aceituna en la zona de Valdepeñas, por lo que los agentes centraron sus investigaciones, en un primer momento, en examinar el anuncio de la página de Internet y extraer todos los datos para averiguar quien puso dicho anuncio, identificándose a los autores.

Al tener fundadas sospechas que estas personas identificadas pudieran estar detrás de los robos de aceituna denunciados en la zona de Valdepeñas, se procedió a realizar un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos al ser sorprendidos 'in fraganti', en varias explotaciones agrícolas de las provincias de Ciudad Real y Jaén, cuando recolectaban aceitunas en terrenos ajenos, sin conocimiento y autorización de sus propietarios.

Por todo ello fueron detenidos A.H.G., de 26 años de edad y vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y su hermano F.H.G., de 24 años de edad y vecino de Montiel (Ciudad Real), ambos con numerosos antecedentes delictivos.

Una vez realizadas las correspondientes denuncias por parte de las personas que supuestamente fueron contratadas, el cabecilla de la organización, realizó amenazas de muerte personalmente y a través del teléfono, con ánimo de que retiraran las denuncias.

Posteriormente los agentes averiguaron que el destino final de toda la aceituna robada era vendida en una almazara de la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), regentada por dos hermanos, P.J.R.R., de 46 años de edad y C.R.R., de 41 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), en la que, tras ser inspeccionada toda la documentación, se comprobó que no en todas las entregas que habían realizado los autores de los hurtos, les habían extendido la correspondiente documentación de entrega, motivo por el cual sabían la procedencia ilícita de las aceitunas, por lo que fueron investigados por receptación.

MODUS OPERANDI

El jefe del grupo criminal anunciaba en Internet la contratación de empleos para la recogida de la campaña de la aceituna, reuniendo una cuadrilla entre cinco o seis hombres, se desplazaban a varios puntos de las provincias de Ciudad Real y Jaén bastantes escondidos en el campo, donde recolectaban la aceituna de olivares que no eran de su propiedad sin permiso de sus propietarios.

A continuación el fruto recogido lo vendían en una almazara en la localidad de Ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente, con la que estaban concertados.

Tras varias recogidas, cambiaban el anuncio en la página de Internet para así cambiar de cuadrilla, utilizando nombres falsos y contactos a nombres de terceras personas, como medida de seguridad para no ser localizados.

Además han sido investigados por estos hechos J.R.G.G., de 22 años de edad, R.C.B.L., de 21 años de edad, ambos vecinos de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), C.M.A., de 22 años de edad y vecino de Ceuta y S.G.T., de 32 años de edad y vecina de Puertollano (Ciudad Real), por hurto de aceituna y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos han sido puestos a disposición Judicial como presuntos autores de doce hechos delictivos, uno en cada una de las siguientes localidades Ciudadrealeñas de Villanueva de los Infantes, Daimiel, Villanueva de la Fuente, Carrión de Calatrava, Puertollano, Manzanares, Abenójar, Fuente El Fresno y Villarrubia de los Ojos, y tres en la localidad Jienense de Castellar de Santisteban.

Además por pertenencia a grupo criminal, dos delitos contra el derecho de los trabajadores y amenazas.

Durante esta operación se han aprehendido 800 kilogramos en la localidad de Santi Esteban del Puerto (Jaén), y 700 kilogramos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). La suma de todas las entregas de aceitunas robadas sumada a lo anterior arroja unos 6.500 kilogramos de aceitunas robadas.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones