Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil despliega una operación contra la corrupción en Valencia

  • Escrito por Redacción

sumario normal recorte1

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha desplegado este martes una importante operación en la que se esperan numerosas detenciones, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La llamada Operación Taula, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, tiene como objetivo la detención de 24 personas en Valencia, Castellón y Alicante, así como la ejecución de 33 registros en domicilios, sedes de empresas (entre ellos los de la empresa pública de la Generalitat Ciegsa), sedes de fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II El Just), la sede de un club deportivo (Club Deportivo Olímpic de Xátiva), la sede del Grupo Municipal del PP en Valencia, y la empresa de comunicación con sede en esta ciudad Engloba, según fuentes de la investigación.

Todos los implicados habrían participado, presuntamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación abarca también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. Las fuentes explican que se está investigando "una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas" de la Comunidad Valenciana, que supuestamente ha perpetrado los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Una de estas fuentes ha calificado de "descomunal" la envergadura de las supuestas irregularidades, que se habrían cometido durante años.

La Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento de Valencia y ha accedido al grupo municipal del PP en el Consistorio, donde están revisando documentación. Los agentes han entrado a las 10 de la mañana y varios empleados del PP y concejales han permanecido retenidos y se les han reclamado las claves de sus ordenadores, informa Cristina Vázquez. Más tarde se les ha dejado salir, si bien la secretaria del grupo municipal, María del Carmen García Fuster, ha sido detenida.

La operación se está desarrollando fundamentalmente en la provincia de Valencia, ya que el caso afecta al Ayuntamiento de la capital, la diputación provincial y la propia Generalitat, tres entidades que han estado copadas por el PP.

El PP de la Comunidad Valenciana ha abierto expediente a todos los militantes detenidos y les ha suspendido cautelarmente de militancia. También ha acordado la destitución inmediata de todos los cargos orgánicos que desempeñen y su cese en cualquier tipo de actividad relacionada con el partido popular.

Entre los objetivos de la operación se encuentra también el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Máximo Caturla. Este fue consejero delegado de Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), una empresa pública de la Generalitat dedicada a levantar colegios que, según desveló hace poco el Gobierno valenciano, incurrió en sobrecostes que superaban los 1.000 millones de euros la década pasada.

El presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se vio forzado a dimitir el pasado abril, a apenas un mes de las pasadas las elecciones locales y autonómicas, al hacerse públicas una conversación en las que se le escuchaba contando dinero. Una trama de corrupción —que supuestamente anidó durante años en una empresa de la Diputación de Valencia— y varias horas de grabaciones comprometedoras entre el exgerente de la sociedad Marcos Benavent y decenas de cargos del PP de distintas administraciones pusieron a Rus en el disparadero.

El caso se inició a raíz de una denuncia presentada por Esquerra Unida (EU) en julio de 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción. En el escrito se aportaron indicios de que Benavent había creado dos sociedades pantalla para cobrar comisiones a varias concesionarias y contratistas de la Diputación de Valencia. EU aportó, además de la denuncia, numerosas grabaciones realizadas, supuestamente, por Benavent, que pueden estar relacionadas con el amaño de contratos y con la financiación de actos del PP provincial. En una de las conversaciones se escucha presuntamente a Rus contar de quinientos en quinientos mientras habla con Benavent.

Marcos Benavent grabó supuestos amaños de adjudicaciones públicas. Las cintas, aportadas a la fiscalía por la diputada de EU Rosa Pérez, provocaron la suspensión de militancia del PP del entonces presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y de una candidata en la lista electoral a la alcaldía de Valencia.

Las mismas fuentes han precisado que entre las personas implicadas se encuentran exconsejeros de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

EUROPA PRESS-EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones