Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La DGT instalará radares para detectar si el conductor lleva el cinturón o habla por el móvil

  • Escrito por Redacción

radares-puntos-negros 1

En las "próximas semanas" colocarán estos dispositivos en 70 ubicaciones de toda España, en carreteras secundarias, 19 de ellas en Andalucía.Los aparatos captarán unas 50 imágenes por segundo y si detectan una infracción enviarán la información para la correspondiente denuncia.

Las carreteras interurbanas españolas registraron el año pasado un total de 1.126 fallecidos en accidentes de tráfico y otros 254 en vías urbanas. De estos, 175 no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento del accidente, según el balance anual de seguridad vial presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a principios de este mes.

En Andalucía, comunidad que por su extensión y número de conductores es la que más accidentes mortales registró el pasado año, hubo 172 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas. De estos, 91 eran conductores de turismos o furgonetas, y un tercio no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Las cifras, aunque han mejorado respecto al año anterior, siguen siendo preocupantes. Pese alincremento de los desplazamientos, la siniestralidad ha descendido, pero los pequeños despistes siguen, en muchos casos, provocando accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Por ello, la DGT va a comenzar a instalar en las "próximas semanas" en unas 70 localizaciones de todo el país unos dispositivos similares a los radares, capaces de captar unas 50 imágenes por segundo, y que detectarán si los ocupantes de un vehículo llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad o si el conductor está haciendo uso del teléfono móvil, tal y como han confirmado a 20minutos fuentes oficiales. En Andalucía se colocarán en 19 ubicaciones.

En caso de que los aparatos detecten una infracción,enviarán la información al centro de control de datospara formular la correspondiente denuncia, con todas las pruebas necesarias para identificar al vehículo. Además, funcionan sin alimentación externa, por lo que pueden instalarse en puntos remotos.

Se trata de una de las novedades más destacadas que va a poner en marcha en 2016 la DGT en todo el país para intentar reducir aún más el número de víctimas mortales en carretera. Y es que, según ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, diferentes estudios revelan que el uso del cinturón reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente.

Además, los resultados de la última campaña de control en carreteras convencionales, realizada durante solo una semana en octubre, arrojaron la cifra de 1.349 conductores denunciados por no utilizar cinturón de seguridad (más 57 que no hacían uso del casco), así como otros 1.113 denunciados por utilizar el móvil al volante.

Drogas y alcohol

Además de la instalación de estos dispositivos, la DGT también va a intensificar en 2016 los controles de drogas entre los conductores. El año pasado se realizaron en total 68.959 pruebas preventivas de este tipo, con 22.451 positivas (el 33%). El cannabis y la cocaína fueron las dos sustancias más frecuentes halladas. Para este año, está previsto que se lleven a cabo 120.000 análisis en carreteras interurbanas de toda España, salvo en el País Vasco y Cataluña, un 38% más que en 2015.

En el caso de Andalucía, el pasado año se hicieron 16.756 pruebas de este tipo, con 7.017 positivos (el 41,9%). Este año, está previsto que se lleven a cabo 22.000 análisis, un 38% más.

En cuanto al alcohol, en la  última campaña realizada durante la semana previa a la Navidad, el número de controles de la Guardia Civil ascendió a 152.795 pruebas, en las que un total de 1.758 conductores dieron positivo. En Andalucía, el número de controles realizados ascendió en la comunidad a 911.125 en 2015, resultando el 2,4% de ellos positivos (22.020).

Accidentes laborales

Entre enero y noviembre de 2015 se registraron en España 52.705 accidentes laborales causados por un siniestro de tráfico, 148 de ellos mortales, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Muchos de los accidentes en el sector profesional se deben a despistes fácilmente evitables", señalan desde la empresa de alquiler de vehículos Covey, de ámbito nacional, que ha lanzado la campaña Cambia la marcha contra la siniestralidad en vehículos industriales. "El objetivo es concienciar a los conductores, y a la sociedad en general, de laimportancia de una conducción responsable, que en última instancia beneficiará a todos", añaden desde la compañía.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones