Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Grezzi concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valencia rectifica a la Guardia Civil y se equivoca

  • Escrito por Redacción

ciclista-paso-peatones

El pasado jueves la Guardia Civil publicaba en su cuenta oficial en Twitter: «Pasos de peatones y aceras son espacios reservados para los viandantes, desmóntate de las malas costumbres». Una recomendación que venía acompañada por la foto de un joven cruzando un paso de cebra andando y sujetando su bicicleta por el sillín, y que buscaba velar por la seguridad de peatones y mejorar la convivencia entre los ciclistas y los viandantes.

Una recomendación que por otra parte parece que no fue del agrado del concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, que quiso enmendar a la Guardia Civil y publico también en Twitter: «No se deberían lanzar estos mensajes alarmistas sin conocer la legislación municipal: en Valencia sí que se permite».

Pero, el concejal se equivocaba ya que la ordenanza municipal de Valencia refleja todo lo contrario de lo que aseguraba Grezzi, en realidad la norma municipal prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por las aceras, a no ser que haya carriles bici debidamente delimitados.

La contestación y rectificación de Grezzi a la Guardia Civil llegó a generar toda una cadena de preguntas y comentarios de usuarios de Twitter, que intentaban saber cuales eran los espacios que pueden usar los ciclistas dentro de la ciudad.

En esa cadena de preguntas y comentarios no faltaron las críticas hacia el concejal que para intentar acallar a los internautas y dar validez a sus afirmaciones llegó a reproducir una parte de la Ordenanza de Circulación de la ciudad de Valencia, junto a otro comentario: «Antes que hablar hay que informarse y leer», pero volvía a equivocarse una vez más.

Citaba el edil valenciano, el artículo 36 de la citada norma municipal valenciana que deja claro que, «salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y los jardines públicos».

La recomendación de la Guardia Civil, sobre los pasos de peatones, se basa en que Reglamento General de Circulación refleja y de forma mas que cristalina que, «el ciclista ni siquiera puede cruzar el paso de cebra trasversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se baje de la bicicleta y la lleve a pie», algo que se contradice con otro aspecto de la norma municipal que dice que si los pasos de peatones carecen de marca vial de paso de bicicletas «el ciclista deberá moderar la velocidad a paso de hombre y dar siempre preferencia al peatón». Sin embargo, este punto de la normativa municipal es contrario al Reglamento General de Circulación.

Sobre ello, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recuerdan que, en la actualidad, «existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado ordenanzas que van en contra de lo establecido en la ley», aclaran además que «Hay consistorios que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones