Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil activa a los GRS en previsión de avalanchas de porteadores en la frontera de Ceuta

  • Escrito por Redacción

grs

Sobre las 13:30 horas, unos 300 porteadores formaron una avalancha que el Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil contuvo a las puertas de la Aduana española.

A pesar de que el grupo de porteadores estuvo formado por centenares de personas, éstos desistieron pronto de cruzar los bultos de mercancías por la frontera del Tarajal en vista del fuerte dispositivo desplegado por la Guardia Civil.

Los efectivos que permanecían en las dependencias fronterizas salieron para unirse a los compañeros que, mientras tanto, despejaban la rotonda del Tarajal y derivaban a la muchedumbre hacia el acerado que colinda con la playa. Esta maniobra tuvo una triple finalidad: ordenar a esas 300 personas, a las que se unieron otras más tarde e impedir nuevas alteraciones. Un 'barrido' puesto en marcha porque, de lo contrario, advirtieron algunos de los agentes, los porteadores pueden "resultar heridos al agolparse entre ellos".

La Guardia Civil, desde el levantamiento de las restricciones al paso de porteadores, tiene mayor presencia en la 'antesala' de la frontera y, en los dos últimos días, ha asumido el cometido que antes desempeñaba los grupos de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP).

La Benemérita demostró ayer ante los porteadores que la frontera del Tarajal no se convertirá en un segundo puente de Biutz –'túnel' por el que los fardos de productos se exportan de Ceuta a Marruecos–.

Las autoridades marroquíes, en contacto con sus homólogas españolas, a fin de ordenar a los porteadores dentro del alboroto que caracteriza al Tarajal, acordaron, hacia las 15:00 horas, comenzar a autorizar la entrada a los marroquíes en grupos de 20 personas desde la playa.

Este filtro permite que, en suelo marroquí, los agentes alauís dispongan de margen suficiente para revisar, con mayor profundidad, al igual que se hace en el lado español, el contenido de las bolsas de mano; si algo está oculto en una manta o cuál es la carga de los denominados coches consigna, aquellos que pilotan personas dedicadas al transporte de mercancías al país vecino, según explicaron fuentes de solvencia.

El objetivo de estos controles es interceptar armas, sustancias estupefacientes o cualquier objeto cuyo paso este vetado por razones legales, añadieron las mismas personas, ya que en las avalanchas los posibles infractores escapan a los controles escondidos entre la multitud.

Del operativo establecido se desprendió que la tolerancia hacia las nuevas aglomeraciones de porteadores es y va a ser cero. En especial, después de las avalanchas y las 'estampidas' que sembraron el caos en el paso fronterizo en diciembre, unos movimientos multitudinarios que interrumpieron el tráfico rodado y colapsaron el puente internacional, quedando la frontera colapsada y anulada hasta su descongestión.

El operativo, sin acercarse a la magnitud del establecido el 29 de diciembre, sí tuvo en común con éste que la coordinación recayó sobre la Guardia Civil, que ha asumido incluso competencias de seguridad ciudadana en este punto de la ciudad.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones