Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Cantabria asesta un duro golpe contra la pesca furtiva de angula en la Comunidad Autónoma

  • Escrito por Redacción

Fotomosca2

En el marco de la Operación Sargazos, efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria llevan a cabo actuaciones contra quince presuntos pescadores furtivos de angula. Los pescadores actuaban de madrugada y contaban con un sistema de vigilancia y aviso en caso de detectar presencia policial. A raíz de estas detenciones se abre una nueva línea de investigación para anular las vías clandestinas de comercialización.

La Guardia Civil, en la operación SARGAZOS, ha iniciado actuaciones penales contra quince presuntos autores de pesca furtiva de angula en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Durante la operación, se ha llevado a cabo la detención/investigación de quince personas por un supuesto delito contra la protección de la flora y fauna silvestre. Así mismo, han sido denunciadas administrativamente otras tres personas, e intervenidos tres teléfonos, dos vehículos, dieciséis cedazos y  nueve cubos.

Campaña de la angula

La campaña de la angula durante la presente temporada ha quedado única y exclusivamente autorizada para cuarenta pescadores profesionales, por el Departamento de Pesca del Gobierno de Cantabria. Todo para conseguir llevar a cabo un control sobre las zonas y las cantidades pescadas, evitando así poner en riesgo el número de ejemplares de angula en nuestras aguas.

Los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil empezaron a principios del mes de diciembre, para detectar los puntos frecuentados por pescadores ilegales.

Pesca furtiva

Gracias a esta vigilancia se detectaron a distintos grupos de pescadores furtivos, por lo que comenzaron las actuaciones precisas para su identificación y decomiso de todos los medios empleados en la pesca ilegal, así como la devolución al medio acuático de todos los ejemplares de angulas pescados.

Los pescadores ilegales, aparte de los medios utilizados, normalmente, como badeadores, trajes de neopreno, linternas, cubos y cedazos, utilizan en algunos casos medidas de seguridad consistentes en poner vigías en vehículos para que avisen por medio de teléfonos, lo que denota cierta organización en la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Por todo ello, los efectivos del SEPRONA llevan a cabo las actuaciones de forma inmediata para, por un lado, identificar a los presuntos autores, y por otro, evitar perjuicios mayores hacia la especie, a pesar de lo cual alguna persona ha sido sorprendida con hasta 1 kilo de angulas.

Línea clandestina de comercialización

Dado que el móvil de esta pesca furtiva es puramente lucrativo, la existencia de una línea clandestina de comercialización de la angula en Cantabria también está siendo investigada. La salida de toda esta angula pescada ilegalmente es su comercialización, ya sea a través de intermediarios o sin ellos, que normalmente pagan por debajo del precio oficial, con el consiguiente perjuicio a los profesionales que lo hacen de forma legal.

La operación ha sido dirigida por el Teniente Jefe de Sección del SEPRONA de Cantabria y realizada por el personal especializado del Equipo de Investigación y las Patrullas del SEPRONA, ubicadas en el ámbito territorial de Cantabria, junto con la colaboración de la Dirección de Pesca del Gobierno de Cantabria, autoridad administrativa competente en la materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones