Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil sorprende y detiene a cuatro personas, implicadas en varios delitos de hurto de aceitunas

  • Escrito por Redacción

foto1

La Guardia Civil los sorprendió en una finca situada en el término municipal de Alía (Cáceres), tras apoderarse de 1.165 kilogramos de aceitunas. La Guardia Civil les implica en varios delitos de hurto, habiendo superado los 25.000 kilogramos de aceitunas sustraídas.

Durante la mañana del pasado día 07 de enero de 2016, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Alía (Cáceres), procedieron a la detención de cuatro personas de nacionalidad española (2 varones y 2 mujeres, todos ellos de mediana edad), vecinos de la localidad pacense de Oliva de Mérida, como presuntos autores de varios delitos de hurto de aceitunas.

LOS HECHOS

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Alía (Cáceres), durante la mañana del pasado día 07 de enero de 2016, como consecuencia de los diferentes hurtos de aceitunas que se estaban llevando a cabo en fincas situadas en el mismo término municipal, decidieron llevar a cabo varios servicios de vigilancia en la zona, en especial en los caminos de acceso a los olivares. Transcurridas varias horas, la Guardia Civil detecta una furgoneta, de cuyas características ya habían sido alertados por varios vecinos y propietarios de las fincas olivareras, por haber sido vista en días anteriores. Tras ello, la Guardia Civil decide realizarle un seguimiento por diferentes pistas y caminos, emprendiendo la huida durante varios kilómetros al percatarse de la presencia policial, siendo identificados sus dos ocupantes una vez que se les consigue interceptar, comprobando como la misma iba cargada con 10 sacos llenos de aceitunas. Requeridos para que justificasen su tenencia, proporcionaron respuestas incoherentes, sin poder ubicar las fincas de procedencia ni datos sobre los agricultores que supuestamente les pudieran haber autorizado para su recogida.

Simultáneamente, los agentes recibieron un aviso de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Cáceres, comunicando que varios vecinos de la misma localidad, informaban de la presencia de otras dos personas en una finca, donde se encontraban recolectando aceitunas que habían cargado en otra furgoneta. Tras las primeras gestiones sobre el terreno, la Guardia Civil conoce de sus antecedentes policiales y vinculaciones familiares, por lo que decide trasladar a las cuatro personas - 2 varones hermanos y 2 mujeres, cónyuges de estos, de 47, 44, 47 y 41 años, todos ellos vecinos de Oliva de Mérida (Badajoz)-, junto con las dos furgonetas, a las dependencias policiales, siendo detenidos como presuntos autores de varios de delitos de hurto de aceitunas. Tras la descarga de los 22 sacos de aceitunas que trasladaban, se estableció que arrojaban un peso total de 1.165 kilogramos.

MODUS OPERANDI

La forma de actuar de los detenidos, familiares todo ellos, consistía en alquilar las furgonetas para el transporte de las aceitunas sustraídas, previa la localización de aquellos olivares con alto rendimiento de producción susceptibles de ser expoliados, utilizando medios y herramientas para hacerlo de la forma más rápida posible. La recolección la solían realizar a plena luz del día, dando incluso a confusión a algunos olivareros que observaban su presencia, al pensar que podrían ser jornaleros de los propietarios de la finca. Aprovechaban también realizar la recolección cuando las inclemencias del tiempo eran más adversas, garantizándose de esta forma no ser vistos.

Fruto de las denuncias recibidas y de las diferentes investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se estima que los detenidos han llegado a sustraer 25.660 kilogramos de aceitunas, pudiendo haber obtenido un beneficio próximo a los 12.000 €.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres), como presuntos autores de varios delitos de hurto.

La Guardia Civil quiere recordar que tiene activo un plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, habiéndose incrementado la vigilancia en el mundo rural y la investigación de este tipo de delitos con los Equipos ROCA en aquellas zonas o comarcas donde existe una mayor producción de productos agrícolas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones