Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

¿Habría evitado la Policía española sucesos como el de Colonia?

  • Escrito por Redacción

policia colonia 0

Los riesgos que se observan tanto en Alemania como en otros países europeos ante la dificultad de controlar a la comunidad musulmana ponen en alerta a las Fuerzas de Seguridad.

Alemania continúa conmocionada. Una semana después de que un millar de musulmanes agredieran sexualmente, robaran e incluso violaran a mujeres en las proximidades de la estación central de tren de Colonia -oeste del país-, las críticas contra la Policía son cada vez más numerosas. La falta de detenciones preocupa a los ciudadanos, que también están intranquilos debido a los escasos detalles que se conocen sobre lo sucedido. Pero las agresiones no se limitaron a la ciudad de Colonia, donde se han recogido 109 denuncias: también se han presentado 39 denuncias en Hamburgo, 7 en Frankfurt 5 en Bielefeld, 3 en Stuttgart y 24 en Zúrich.

El día de Año Nuevo, la Policía de Colonia difundió un comunicado informando de que las celebraciones de Nochevieja habían transcurrido sin incidentes mayores. Pero la realidad era muy diferente: cientos de mujeres fueron atacadas por un millar de hombres, procedentes "de la región árabe y el norte de África", a los que un informe de la Policía alemana vincula directamente con los refugiados sirios.

Ni los ciudadanos ni las autoridades entienden que pudieran cometerse centenares de ataques impunemente y que la Policía no reaccionara, sobre todo teniendo en cuenta que las Fuerzas de Seguridad se encontraban en alerta máxima después de que los dirigentes de Múnich alertaran de una "amenaza terrorista inminente" y dieran la orden de evacuar dos estaciones de tren de la ciudad; y que desde los ataques islamistas perpetrados en París, Alemania había reforzado las medidas de seguridad.

El propio ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha cuestionado la actuación de la Policía local, que ha reconocido que no fue consciente de la dimensión de lo sucedido hasta que en los días posteriores a la Nochevieja se presentaron decenas de denuncias. 

Los riesgos que se observan tanto en Alemania como en otros países europeos por la dificultad de controlar agresiones de la comunidad musulmana, abren un debate: ¿podrían las Fuerzas de Seguridad españolas evitar un ataque como el sucedido en Colonia? Fuentes policiales consultadas por Gaceta.es lo tienen claro: sí.

La previsión de la Policía Nacional -una de las mejor formadas del mundo- disuadió a posibles agresores de que pudieran cometer ataques. La noche de Fin de Año España puso en marcha un despliegue sin precedentes: en Madrid, más de 600 efectivos -entre agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), policías municipales, bomberos, SAMUR y Protección Civil- blindaron la Puerta del Sol. En Colonia, el dispositivo de seguridad estaba conformado por poco más de 200.

El nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España establece especiales medidas de control por parte de la Brigada de Información y de Extranjería que mantuvieron bajo vigilancia a posibles elementos sospechosos como los que actuaron en las diferentes ciudades alemanas. Las fuentes consultadas aseguran que "el hecho de que en nuestro país exista vigilancia policial en las grandes estaciones hace que sea casi impensable que pueda suceder algo así". Admiten, no obstante, que "en estaciones secundarias no hay presencia de agentes". En estos casos, señalan, "la actuación a seguir sería la siguiente: ante cualquier llamada al 112 -ya sea por parte de la víctima o de cualquier testigo que presencie la agresión-, la Policía tiene la obligación de, en primer lugar, recoger y documentar la llamada, e inmediatamente acudir a prestar socorro". No se puede admitir, añaden, "que para justificar su ineficaz actuación se escuden en el ruido de los fuegos artificiales y en la elevada concurrencia de personas en los alrededores de la estación".

Esta semana se ha conocido que Alemania ha acogido a 1.091.894 personas durante el 2015. Ahora son muchas las voces que exigen responsabilidades a Angela Merkel y a los dirigentes que han permitido la política de "puertas abiertas". "Mantengo mi exigencia de un cambio en todos los aspectos de la política de refugiados", ha indicado el presidente de la CSU, Horst Seehofer.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones