Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a un médico y e investiga a otros tres or recetar anabolizantes a culturistas

  • Escrito por Redacción

medicos-anabolizantes

El facultativo, con consulta en El Entrego, así como los tres de Oviedo, Avilés y Gijón, fueron imputados por tráfico de drogas y falsedad documental

Un médico de El Entrego ha sido detenido y otros tres de Oviedo, Avilés y Gijón, así como una farmacéutica, han sido imputados por delitos contra la salud pública y falsedad de documentos por su presunta relación en la prescripción y venta de anabolizantes de forma irregular a deportistas y culturistas. Según informó ayer la Guardia Civil, la investigación de los cinco profesionales implicados, así como la detención de uno de ellos en este presunto caso de dopaje en el deporte, se llevó a cabo en cuatro fases con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado.

La denominada operación 'Apoteka' se inició a principios de 2014, cuando efectivos de la Benemérita tuvieron conocimiento de «la supuesta dispensación irregular en farmacias de la región de sustancias psicotrópicas y anabolizantes». Tras varios meses de arduas investigaciones, la Guardia Civil identificó las farmacias y los médicos privados que podrían estar dispensando y recetando anabolizantes de forma irregular y procedió, en un primer momento, a la detención de un médico de El Entrego que, al parecer, «recetaba elevadas cantidades de anabolizantes sin el conocimiento o consentimiento de los pacientes que figuraban como destinatarios». Asimismo, se pudo comprobar que alguno de los pacientes solicitó, del mismo facultativo, la prescripción de fármacos anabolizantes con la finalidad de ser utilizados en los denominados 'ciclos', métodos empleados para conseguir aumentar la masa muscular y un mayor rendimiento físico de deportistas.

El médico fue detenido, y posteriormente puesto en libertad con cargos, como presunto autor de delitos contra la salud pública, por la prescripción irregular de medicamentos sin justificación terapéutica y dopaje en el deporte, así como por falsedades documentales.

En una segunda fase se imputó a un facultativo que tiene consulta en Avilés y que, al parecer, había prescrito a un mismo paciente cerca de 300 envases de anabolizantes con recetas de la Seguridad Social, a la que habría provocado «un quebranto de unos mil euros». En Gijón, también fue imputada la propietaria de una farmacia que, al parecer, «dispensaba de forma irregular medicamentos anabolizantes a un culturista».

La cuarta fase de la investigación se desarrolló íntegramente en la ciudad de Oviedo, donde se detectaron dos farmacias en las que se habría producido la venta irregular de anabolizantes. En esta fase se procedió a la toma de declaración de tres facultativos que habían prescrito los fármacos anabolizantes, «haciéndolo dos de ellos en calidad de investigados».

Inspección administrativa

Al mismo tiempo que la Guardia Civil llevaba a cabo dichas investigaciones, por parte de la Consejería de Sanidad se incoaron los expedientes administrativos oportunos a las oficinas de farmacia implicadas en los hechos, «con el objeto de depurar las responsabilidades administrativas en las que hubieran podido incurrir».

Las investigaciones continúan abiertas en el juzgado de instrucción encargado del caso. Según avance el procedimiento judicial, los detenidos e imputados tendrán que prestar de nuevo declaración para conseguir determinar el grado de implicación. Además, se llamará a testificar a los supuestos compradores y consumidores de las sustancias anabolizantes que las adquirían, supuestamente, de forma irregular.

OPERACIÓN 'APOTEKA'

Implicados. Detenido un médico con consulta en El Entrego e imputados tres médicos de Gijón, Oviedo y Avilés y una farmacéutica de Gijón.

Delitos. Se les acusa de delitos contra la salud pública (drogas) y falsedad documental.

Inspección. La consejería de Sanidad ha iniciado una inspección administrativa.

EL COMERCIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones