Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Benavente da consejos de Seguridad a los mayores

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-benavente

Una treintena de mayores acudieron esta tarde a la charla de seguridad para mayores.

 Juan Diéguez García, Sargento 1º de la Guardia Civil de Benavente, ha dado esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura la Encomienda una charla sobre Seguridad para Mayores. Al acto han asistido una treintena de mayores además del Alcalde de Benavente, Luciano Huerga y el Concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Es Sargento ha estado explicando a los asistentes el Plan de Seguridad para Mayores que nació en el año 2010. Comentaba que en la actualidad, en España, el 18% de la población son mayores, y que este Plan calculaba que en 2050 aumentaría este porcentaje al 30%. Pero en Zamora no hace falta que vayamos al futuro, actualmente ese porcentaje de mayores ya lo tenemos, y es por ello que el Ayuntamiento ha decidido dar esta charla.

Juan Diéguez empezó hablando sobre las medidas de autoprotección que pueden adoptar los mayores para no ser víctimas de robos y estafas. “En mi casa solo entra quien yo quiera” fue la frase que repitió varias veces, recalcando que nadie puede entrar en el domicilio sin que tenga el permiso del dueño de la casa. Con ello quiere prevenir que nuestros mayores dejen pasar a posibles timadores que se hacen pasar por compañías falsas que se quieren llevar nuestro dinero.

Recordó los únicos casos en los que una persona ajena al domicilio puede entrar en nuestra casa, que son: por resolución judicial, en caso de necesidad (que un vecino nos eche en falta y llame a la Guardia Civil, entren y nos encuentren tirados en el suelo porque nos hayamos caído y no hayamos podido levantarnos) y en caso de necesidad urgente (que oigan gritos en el interior de la casa y entren a socorrernos).

También habló sobre medidas de seguridad en casa, recordándonos que siempre es bueno llevar un teléfono encima en caso de emergencia, y una agenda con 4 o 5 números de seguridad, no más, por si nos pasa algo y el teléfono no tiene batería. Entre esos números deben encontrarse en primer y segundo lugar el 112 (emergencias) y el 062 (Guardia Civil).

Entre los problemas en el domicilio habló de las caídas. Explicó como deberíamos levantarnos si nos caemos o si se cae alguien para que lo ayudemos, que sería ponerse a cuatro patas y ayudarse de alguna silla o mesa para levantarnos. Si no pudiéramos ponernos en pie, llamaríamos al 112. A ciertas edades también hay que acomodar la casa a nuestras necesidades, por lo que comentó la barra en la bañera para sujetarse, o cualquier adaptación necesaria en el baño. El Sargento explicó lo peligrosa que puede ser una alfombra si nos tropezamos con ella y la necesidad de tener un suelo diáfano. En el apartado de prevención de incendios recordó que no se debe fumar en la cama e intentar no usar los braseros ni aparatos incandescentes que pueden provocar incendios.

Para prevenir robos, aconsejaba a todo el mundo que todos los objetos de valor que tuviéramos en casa, fotografiarlos, ya que en caso de robo, al presentar la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, es más fácil encontrar los objetos robados si disponen de una imagen de los mismos. Si los mayores no saben cómo hacerlo siempre pueden pedir ayuda a un familiar o amigo. También recordó que en caso de perder las llaves se deben cambiar todas las cerraduras de la casa. En cuanto al dinero, es aconsejable no tenerlo todo junto, si no que guardarlo en cantidades pequeñas repartidas por toda la casa, a modo de dificultar la tarea al ladrón.

Cuando tengamos que firmar algún documento que nos pueda comprometer es mejor pedir ayuda. En caso de duda es mejor contratar los servicios de un abogado a que nos timen. También dio consejos para cuando vamos a sacar dinero al banco, como lo de guardar o contar el dinero dentro de la oficina, guardar el dinero repartido en varios sitios. Las mujeres siempre el bolso delante y si es invierno incluso por debajo de la cazadora. Si tenemos tarjetas de crédito, nunca llevar apuntado el número de seguridad de la tarjeta. Es más seguro usar tarjeta que el dinero en efectivo, siempre y cuando paguemos con ella en sitios de confianza y no la perdamos de vista.

El Sargento nos contó los timos más habituales, en los que suelen caer más los hombres que las mujeres, como es el del “abrazo amistoso”, el del coche que se para y nos preguntan por una dirección y para agradecérnoslo nos quieren dar un regalo, con lo que aprovechan para robarnos. El del pinchazo en el coche, que cuando bajas, te roban el tuyo…

Este año en Benavente ha habido 3 o 4 casos de timos, de los cuales nos contó los más habituales para que no cayéramos en ellos: como el de la estampita o el conocido “tocomocho” en el que alguien nos intenta vender lotería “premiada” que en realidad está falsificada. Ante cualquier duda de que le intentan timar salgan del apuro diciendo que tienen que llamar a su hijo o preguntar a la Guardia Civil.

En cuanto a las nuevas tecnologías, recordó que internet es una herramienta estupenda siempre y cuando se sepa usar. Si no sabemos usarla pedir ayuda. Y a la hora de hacer compras por internet, sólo en páginas de las que estemos seguros.

Por último cerró la charla con el tema del maltrato. Entre los síntomas para reconocerlo se encuentran la falta de higiene y la melancolía y la tristeza. Si tenemos conocimiento de algún maltrato de violencia de género debemos acudir a la Guardia Civil y explicar solamente los datos de los que estemos seguros.

Finalmente se despidió felicitando la navidad a todos los asistentes.

Interbenavente.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones