Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora incauta 4 Kg. de un producto fitosanitario retirado del mercado por su alta toxicidad.

  • Escrito por Redacción

Perro detector de cebos envenenados

El producto tiene como principio activo “ALDICARB”, prohibido en productos fitosanitarios por sus efectos nocivos para la salud humana y animal. Este veneno esta retirado del mercado según directrices Europeas desde el año 2003. Se ha podido comprobar que el principio activo esta presente en numerosos episodios de envenenamiento de fauna salvaje.

Con motivo de las inspecciones que la Guardia Civil del SEPRONA de Zamora lleva a cabo en los diferentes establecimientos de venta de productos fitosanitarios que existen en la provincia, el día 16 del presente mes, se llevó a cabo una en una instalación situada en los extrarradios de la capital Zamorana.

Como resultado de la inspección, el SEPRONA, procedió a incautación de varios productos que pudieran tener el correspondiente registro sanitario caducado.

Sin embargo el más importante de los hallazgos fue el del denominado “TEMIK”, el cual tiene como sustancia activa ALDICARB.

Este principio activo esta catalogado como MUY TÓXICO, estando prohibido su uso y comercialización en toda la Unión Europea desde el año 2003, quedando sujeto a autorización para algunos usos esenciales hasta el año 2007.

La prohibición del ALDICARB se produjo porque se llegó a la conclusión de que tenía efectos nocivos para la salud humana y animal, especialmente preocupante por el riesgo para aves pequeñas, pues al ser un insecticida que se aplicaba en forma granulada esparcido por el suelo, era devastador para las aves granívoras que se podían alimentar de el.

Por estos hechos el SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora procedió a la incautación de los productos fitosanitarios referidos (especialmente el que contiene ALDICARB), quedando los citados a disposición de la Autoridad competente (Junta de Castilla y León).

Esta conducta pudiera ser constitutiva de varias infracciones en materia fitosanitaria por el incumplimiento de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, en concordancia con la Decisión del Consejo de Europa de 18/03/2003, relativa a la no inclusión del ALDICARB en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE y la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa.

Las mencionadas infracciones serán comunicadas a la Delegación Territorial de la Junta de CYL, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería (Sección de Sanidad Vegetal), Autoridad competente en la materia.

El ALDICARB, comercializado a través del producto denominado “TEMIK”, ha sido utilizado en ocasiones para el envenenamiento de la fauna salvaje, mediante la colocación de cebos envenenados, afectando especialmente a aves rapaces, considerándose muy destructivo, pues además del envenenamiento provocado en una primera fase con la ingesta directa del veneno, provoca que estos animales al morir sirvan de cebo a otros, pasando a la cadena trófica en sucesivas fases.

Origina un grave perjuicio al medio ambiente con un desequilibrio del ecosistema en el hábitat en los que son hallados los cebos, dándose también la circunstancia que mueren especies por envenenamiento que son predadoras de otras nocivas para la agricultura, como el topillo.

La Guardia Civil cuenta para la detección de cebos envenenados con una Unidad canina altamente especializada con sede en El Pardo (Madrid).

Esta Unidad se creó en 2007 y está dedicada exclusivamente a la búsqueda y detección de cebos envenenados. Los perros que la componen están entrenados para detectar los distintos tipos de sustancias tóxicas que son utilizadas para aplicar a carnes y otros alimentos, convirtiéndolos en “cebos envenenados”.

El equipo de perros que la Guardia Civil de Castilla y León posee en Zamora, contará próximamente con un perro especializado en la búsqueda de cebos envenenados, que actualmente se encuentra en fase de aprendizaje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones