Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

España y otros 37 países arrestan a 900 personas en una operación internacional contra el crimen organizado

  • Escrito por Redacción

BlueAmber

La operación internacional contra el crimen organizado 'Blue Amber', en la que España participa activamente, se ha saldado en 2015 con casi 900 personas detenidas y con un total de 7,7 toneladas de drogas incautadas.

La 'Operación Blue Amber', es un conjunto de acciones globales contra el crimen organizado y sus infraestructuras criminales --como el tráfico de drogas, la inmigración irregular, los delitos contra la propiedad y la falsificación de mercancías--, ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los 28 Estados miembros de la Unión Europea y 11 países no pertenecientes a esta institución, además de organizaciones internacionales.

'Blue Amber' es la continuación de la 'Operación Arquímedes'-- ejecutada durante el 15 y el 23 de septiembre de 2014 en la que se rescataron a 30 niños víctimas del tráfico de personas y se han incautado 600 kilos de cocaína, 200 kilos de heroína y 1,3 toneladas de cannabis--, y se ha centrado en las áreas criminales de las prioridades de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

La operación ha sido supervisada por el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la UE y las actuaciones se han desarrollado en aeropuertos, puntos fronterizos, puertos y "puntos calientes de delitos específicos en pueblos y ciudades", ha matizado Interior.

BALANCE DE LA OPERACIÓN

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el balance del año 2015 se cierra con 861 detenidos, de los cuáles 257 han sido por tráfico de drogas, 281 por delitos contra la propiedad, 60 por inmigración irregular y 263 por estafa durante los días de Acción Global sobre Aerolíneas --operación dirigida contra criminales sospechosos de compra fraudulenta de billetes de avión online mediante datos de tarjetas de créditos robadas o falsificadas--.

Asimismo, se han incautado de un total de 7,7 toneladas de drogas, entre las que se encuentran cinco toneladas de cocaína, 2,1 toneladas de cannabis, 280 kilos de drogas sintéticas y 82 kilos de heroína. También, de 254 vehículos, más de 150 toneladas de pesticidas falsificados, casi 140.000 euros en dinero en efectivo confiscados y 1.400 toneladas de metal robado.

En cuanto al robo de vehículos, es la 'Operación Luxcar, dirigida por la presidencia luxemburguesa de la UE, durante el segundo semestre del 2015, la que puso en marcha el centro de atención en este tipo de robo durante dos días.

Así pues, el coordinador de la policía luxemburguesa de la operación, Steve Schmitz, ha señalado que esta coordinación internacional "ha posibilitado la apertura de nuevas investigaciones con el apoyo de muchos funcionarios policiales en la Unión Europea y de expertos de Europol".

ESPAÑA, PAPEL DESTACADO EN LA OPERACIÓN

España ha participado "activamente" en esta lucha contra el Crimen Organizado en el que se han involucrado a miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera. Todo ello, ha sido coordinado por el Coordinador Nacional EMPACT (NEC) y dirigido por el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Junto a esto, España está presente, además, en el Centro de Coordinación establecido en la sede de Europol en la Haya (Holanda), desde donde se coordina el intercambio de información y de inteligencia entre las distintas autoridades participantes.

Por su parte, el director de Europol, Rob Wainwright, ha destacado que los delincuentes "no tienen fronteras y deben saber que no estarán a salvo en ningún lugar".

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones