Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sí, es un golpe de Estado

Sí, es un golpe de Estado

Al fin el ministro...

“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Cantabria destruye en lo que va de mes cinco artefactos explosivos en diferentes puntos de la ComunidadCantabria.

  • Escrito por Redacción

granadas santa maria aguayo1

Se han destruido dos proyectiles de artillería y tres granadas posiblemente procedentes de la Guerra Civil. En lo que va de año los Tedax de la Guardia Civil de Cantabria han destruido un total de 22 artefactos explosivos.

Los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria en lo que va de mes han procedido a la destrucción de cinco artefactos explosivos, dos proyectiles de artillería y tres granadas de mano, todos ellos con carga activa, posiblemente procedentes de la Guerra Civil y localizados en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

En lo que va de año, los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria, incluidas estas últimas intervenciones, han intervenido y destruido un total de 22 artefactos explosivos, de los cuales 12 eran proyectiles de artillería y 10 granadas de mano y de mortero, todo ello presumiblemente procedente de la Guerra Civil.

Cinco destrucciones en Diciembre

Entre el 5 y el 13 de diciembre los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria fueron activados por hallazgos de diferentes artefactos explosivos para su verificación y si procedía su destrucción.

Las intervenciones se realizaron el pasado día 5 en la localidad de San Martín de Elines, donde se localizó en una huerta un proyectil de artillería de calibre 75 mm, el día 11 en Santa María de Aguayo fueron halladas en el interior de una vivienda que se estaba rehabilitando dos granadas de mano, una de tipo piña y otra tipo huevo.

El 12 de diciembre efectivos de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera localizaron en el Puerto pesquero de su localidad un proyectil de artillería de calibre 65 mm, y por último en Monegros, en un arroyo cercano a una finca se localizó otra granada en la mañana del día 13 de diciembre.

Todos los artefactos explosivos tenían la carga activa, por lo que los especialistas TEDAX de la Guardia Civil con las oportunas medidas de seguridad se hicieron cargo de todos ellos que fueron explosionados y destruidos de manera controlada en lugares seguros.

Entrega segura para su destrucción

El hallazgo de este tipo de artefactos debe de ser comunicada en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o en el teléfono 062 (emergencias Guardia Civil), sin moverlos, trasladarlos o manipularlos, para que por parte de algún TEDAX de la Guardia Civil se trasladen al lugar y se hagan cargo del mismo para su posterior destrucción.

En algunas ocasiones estos artefactos han sido golpeados y manipulados por manos inexpertas, entrañando estas actitudes un gravísimo peligro para la integridad de las personas.

Como máxima de seguridad ante el hallazgo de un artefacto explosivo de estas características se tiene que cumplir lo siguiente: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR (si se puede) Y AVISAR.

En tanto llegan las fuerzas de seguridad no se debe acercar, tocar o manipular el artefacto por ninguna persona. Una vez que los TEDAX de la Guardia Civil se hagan cargo del artefacto, si las condiciones lo permiten podrán destruirlo in-situ, o por el contrario, de no ser el lugar idóneo por las condiciones de seguridad, será trasladado a otro lugar donde realizarán su destrucción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones