Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El GREIM de la Guardia Civil de Sabero (León) rescata a una senderista desorientada cerca de la localidad de Horcadas

  • Escrito por Redacción

sabero

El rescate fue dificultoso debido a la intensa niebla existente en la zona. La mujer auxiliada, se encontraba en perfecto estado de salud en el momento en que fue localizada por el GREIM de la Guardia Civil.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, han rescatado el día 13, a una mujer de 49 años de edad, con domicilio en Valladolid, que se había desorientado mientras realizaba una ruta de senderismo en la zona de Pico del Agua en la localidad de Horcadas, término municipal de Riaño (León).

El grupo de montaña de la Guardia Civil fue activado sobre las 16:20 del pasado domingo, tras recibirse un aviso del Servicio de Emergencias (112) en la Central de Servicios de la Guardia Civil (062), alertando de que una senderista se encontraba perdida, e inmediatamente se dirigen al lugar para iniciar a pie las labores de búsqueda.

La persona auxiliada, pertenecía a un grupo de senderistas con residencia en la provincia de Valladolid que habían viajado hasta León para realizar una ruta de montaña por la zona de Horcadas, y en un momento de la ruta se separó del grupo encontrándose posteriormente desorientada y avisando al 112.

La mujer, fue localizada por el GREIM sobre las 18:10 horas junto a tres personas de ese mismo grupo que también habían regresado en su busca, siendo todos ellos acompañados hasta la localidad de Horcadas donde les esperaba el autobús para su regreso a Valladolid, encontrándose en perfecto estado de salud, no siendo necesaria asistencia sanitaria.

El rescate fue dificultoso por las condiciones climatológicas adversas debido a la intensa niebla existente en la zona, lo que complicaba enormemente las labores de búsqueda por el personal del Greim de la Guardia Civil.

La Guardia Civil recomienda en caso de extravío en montaña:

1º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

2º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de

3º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

4º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

5º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones