Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La ideologización política de la Policía y el Ejército

  • Escrito por Redacción

militares

Del continuismo del PP a la reivindicación sindical de Podemos pasando por un PSOE que se jacta del 11M mientras C's quiere poner fin al carácter militar de la Guardia Civil. Estas son las propuestas de los partidos para Seguridad y Defensa.

Lucha contra el yihadismo, conciliación laboral, mejora en la formación, dotación de plazas vacantes, coordinación entre los Cuerpos, preparación para la vida después de la milicia y centralización del Servicio Militar de Suministros son cuestiones decisivas, para muchos, a la hora de optar por una u otra papeleta electoral. ¿Qué propuestas hacen, en este sentido, el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Podemos?

SEGURIDAD

Partido Popular: 

Los populares arrancan sus propuestas haciendo una mención a las víctimas del terrorismo, sin pronunciarse ni rectificar su actuación durante la última legislatura en esta materia en la que las asociaciones de víctimas han denunciado las políticas del PP en esta materia.

Entrando en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propone la liberación de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de labores burocráticas. Un número insuficiente a juzgar por las declaraciones de los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Benemérita que sitúan el déficit de personal en 7.000 y 9.000 agentes respectivamente.

El programa hace especial hincapié en incrementar los recursos policiales, la modernización de instalaciones y la inversión en ciberseguridad. Fija como objetivos la lucha contra la delincuencia organizada y la persecución del tráfico de drogas en los entornos escolares. Presentan una propuesta novedosa que pretende regular procesal y legalmente la figura del confidente policial.

Entre las treinta propuestas en materia de seguridad que contiene el programa electoral del PP, destacan las dedicadas a la prevención y lucha contra los denominados delitos de odio, para cuyo control plantean la presentación de un Plan Integral. También presentan otro contra la trata de seres humanos en relación a la prostitución.

PSOE:

Los socialistas empiezan, lejos de plantear sus propuestas, haciendo una recopilación de las políticas y lo que consideran logros de los anteriores ejecutivos de su partido. No es buena señal empezar este apartado de su programa haciendo referencia al 11M, en un intento de rentabilizar el mayor atentado terrorista que se ha padecido en España. También hace suyo el espíritu de la rendición y la negociación de la banda terrorista ETA. Lo que las asociaciones de víctimas del terrorismo llaman el cumplimiento de la hoja de ruta.

Entre sus promesas electorales destacan el desmontaje de las leyes promulgadas por el PP durante esta legislatura, independientemente del alto índice de aceptación que han tenido entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los objetivos a batir por parte del PSOE en caso de llegar al Gobierno establecen: la Ley de Seguridad Ciudadana, La Ley de Seguridad Privada, el nuevo Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Contra la Violencia de Género.

Apuestan por coordinar más estrechamente a Policía Nacional y Guardia Civil. En materia penitenciaria quieren reforzar el carácter de la reinserción frente al castigo del delincuente. También aspiran a reponer todas las vacantes, que por poca convocatoria de plazas en Policía y Guardia Civil, se han producido en las FCSE. También se comprometen a mejorar la formación de ambos cuerpos.

Para hacer frente a la amenaza yihadista que se cierne sobre Europa apuestan por aumentar los efectivos dedicados a esta función, centrar el esfuerzo en la lucha contra las redes internacionales de terrorismo, recuperar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y ahondar en políticas de prevención.

Ciudadanos:

El actual modelo policial, que abarca tres niveles de actuación y dependencia -nacional, autonómico y local- presenta, dice Ciudadanos, disfunciones y solapes competenciales que en ocasiones "restan eficacia y con frecuencia son ineficientes". La formación liderada por Albert Rivera propone la elaboración de una nueva Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer con claridad la distribución de competencias de los distintos cuerpos policiales.

Reorganizarán asimismo el actual despliegue territorial de cada uno de estos para evitar duplicidades funcionales con los cuerpos autonómicos y locales. El programa electoral de C's recoge también la equiparación de los niveles salariales y las condiciones de trabajo y de conciliación en las FF.CC.SS.EE. Otra de las medidas en materia de Interior es la revisión de la adecuación de los procesos de ascenso y promoción interna para "evitar cualquier sombra de subjetividad, favoritismo o discrecionalidad".

Respecto a la Guardia Civil, C's quiere poner fin a la aplicación del Código Penal Militar y evitar el ingreso en prisión de los agentes por la comisión de faltas disciplinarias. Además, señala que velará por el desarrollo efectivo de asociación en la Benemérita.

Ciudadanos alaba también la labor de las FF.CC.SS.EE. en materia antiterrorista, labor gracias a la cual España se sitúa entre los países europeos con más detenciones por yihadismo. El partido se compromete a dotar a las Fuerzas de Seguridad de todos los medios para que sigan luchando contra ETA y contra el yihadismo. Además, el texto recoge que impulsarán el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA que están sin resolver, promoviendo los cambios legislativos que conduzcan a la imprescriptibilidad de los crímenes terroristas.

Por último, señala Ciudadanos, "con el objetivo de combatir las redes de explotación sexual y liberar a las víctimas de la indignidad y la vulneración de sus derechos a que las someten las redes de proxenetismo", abrirá un debate sobre la conveniencia de establecer un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria.

Podemos: 

Al igual que Ciudadanos, Podemos reconoce en su programa la libertad de sindicación dentro de la Guardia Civil y defiende que no se aplique el Código Penal Militar a los miembros del Cuerpo para, añaden, "garantizar así sus derechos fundamentales y sus libertades públicas".

Para mejorar la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, el partido liderado por Pablo Iglesias propone la unificación de las bases de datos de ambas instituciones. También modificará los actuales procesos de ascenso en las Fuerzas de Seguridad del Estado "para que se basen exclusivamente en pruebas objetivas y mensurables".

DEFENSA

Partido Popular:

Las propuestas del PP en materia de Defensa tienen dos ejes clave. Por un lado quiere centrar la próxima legislatura en garantizar una financiación estable de las Fuerzas Armadas que permita su sostenimiento y la formación de un mando único para gestionar las compras; por otro se plantea aumentar la presencia española en las misiones internacionales.

Asegura que apostará por la formación y la conciliación laboral en el seno de las FF.AA., así como el fomento de la igualdad entre los miembros. Del mismo modo se compromete a desarrollar un protocolo contra el acoso sexual dentro del Ejército.

Especial interés pone en la especialización técnica de los soldados para garantizar una salida profesional después de su paso por la milicia. En este ámbito aseguran que apostarán por una mayor eficacia de los servicios de ciberdefensa.

PSOE:

Pretende establecer una colaboración entre el Ministerio de Defensa y el del Interior para aumentar “la transversalidad de los programas y evitar duplicidades”. También propone centralizar las compras dentro del Ejército e impulsar programas de formación entre los miembros del Ejército.

Propone incrementar la industria bélica para convertir a España en un país autónomo sin tener que hacer compras a otros países. Una industria que se debe basar en empresas de gran tamaño que asuman la producción pesada y una red de pequeñas y medianas empresas deslocalizadas que suministren a la industria pesada.

Ciudadanos:

Ciudadanos propone actualizar la política de Defensa, para lo que impulsará una nueva Ley de Defensa. Reforzará la participación en misiones internacionales y garantizará a los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones en el exterior los medios materiales necesarios para desarrollar su misión y proteger su seguridad.

También sufrirá cambios el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), pues se modificará el procedimiento de elección mediante la ratificación por mayoría parlamentaria de todo candidato propuesto por el Ejecutivo a través de la Comisión de Defensa y la duración en el desempeño del cargo pasará a ser de 5 años. En caso de llegar a La Moncloa, los de Albert Rivera auditarán los grandes programas de armamento "para salvaguardar el óptimo empleo de los fondos públicos y el cumplimiento de los objetivos operativos encomendados a las Fuerzas Armadas".

Podemos:

En lo que a Defensa se refiere, Podemos propone una regulación reglamentaria del horario y de las jornadas laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas para que sean similares a las del resto de la Administración Pública. El programa recoge también la reforma de la Ley de la carrera militar y la inclusión en ella del personal de tropa y marinería y a oficiales temporales.

El partido de Pablo Iglesias plantea la reforma de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para desarrollar una nueva regulación de los derechos de reunión, manifestación, asociación, sindicación y afiliación a partidos políticos. Por último, ofrece reorganizar la plantilla para que sea personal civil administrativo quien desempeñe servicios burocráticos en las Fuerzas Armadas y poner fin a los servicios que no son propios del Cuerpo, tales como carpintería, albañilería, jardinería o mecánica.

J.E. Pflüger | S. Toro

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones