Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Ejército conmemora 'el milagro de Empel' en Holanda, con un cuadro de Ferrer Dalmau

  • Escrito por Redacción

empel2

El teniente general César Muro hizo entrega de la pintura a la parroquia de San Landelino de Bolduque, Holanda, donde se venera el retablo que convirtió a la Inmaculada Concepción en patrona de la Infantería española.

La noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 el Tercio de Zamora, al mando del maestre Bobadilla, consiguió una victoria imposible frente a la escuadra holandesa. Abriendo los diques de los ríos Mosa y Waal, los holandeses habían inundado los campamentos del Tercio, quedando el montecillo de Empel convertido en una pequeña isla. Un soldado español, mientras cavaba una trinchera, encontró una tabla con la Inmaculada. Bobadilla entendió el hallazgo como un signo providencial, que al menos levantaría el ánimo de sus empapadas y hambrientas tropas. Esa madrugada, un viento gélido heló las aguas que cercaban a los españoles. Los infantes atravesaron el hielo y atacaron por sorpresa a la escuadra holandesa, derrotándola. “Se diría que Dios es español” se lamentaba el almirante enemigo. Aquella jornada se conoce como “el milagro de Empel” y el pintor de batallas Ferrer Dalmau la ha plasmado en un lienzo que recoge la procesión de la Inmaculada entre el castigado Tercio.

empel 5

430 años después, el teniente general César Muro ha hecho entrega de una réplica del cuadro de Dalmau a la parroquia de San Andelino Bolduque, cercana al viejo Empel. -donde se venera el retablo de la Inmaculada-. Acompañaban al general el coronel Luis Manuel Candal, director de la Academia de Infantería, y Eduardo Robles, presidente del la asociación Retógenes. Al acto, cubierto por la televisón y la prensa holandesa, asistieron también autoridades holandesas, representantes de la academia militar de Breda, y el alcalde de la localidad así como los más destacados militares españoles destinados en Europa: los tenientes generales Alejandre y Ramírez (segundo jefe del Cuerpo Europeo y jefe del Eurocuerpo, respectivamente); el almirante Urcelay (representante en la OTAN) y el vicealmirante Bueno, junto a más de un centenar de militares españoles que acudieron desde diferentes destinos europeos.

El emotivo acto acabó con una oración por los caídos, el canto del Himno de Infantería y la Salve.

'No hay mejor sitio para mi obra'

Por su parte, Ferrer Dalmau ha señalado a Gaceta.es que "para mí no hay mejor sitio para mi obra". "Me emociona pensar que este rincón del mundo recordará y ensalazará como se merece a nuestros tercios", ha subrayado.

El pintor de batallas cree que el soldado español "sigue siendo el mismo de hace siglos, pues el valor y el coraje lo llevamos en nuestra sangre".

empel1empel 3empel 4

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones