Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil participa en la detención del organizador de los dos últimos cayucos mauritanos llegados a Canarias

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-las-palmas-4-12-15-fotografia medios

Responsable de las salidas de las embarcaciones llegadas desde Mauritania con un total de 50 inmigrantes a Las Palmas, en septiembre con 32 inmigrantes, y a Tenerife, en noviembre con 18 inmigrantes. Fruto de la implicación de la autoridades mauritanas, especialmente Gendarmería, en la investigación del crimen organizado y reflejado en el Memorándum de Cooperación existente.

A raíz de las informaciones aportadas por la recién creada “patrulla terrestre mixta” con sede en Nouadhibou (Mauritania), compuesta por Guardia Civil y personal de Gendarmería de ese país, se ha conseguido la localización y detención del senegalés como organizador de los cayucos llegados este año a las Islas Canarias.

Esta persona se encontraba en búsqueda y captura desde que la Policía Mauritana realizara en Octubre la detención de un cómplice suyo, tras la denuncia de dos inmigrantes. Estos habrían tomado la decisión en represalia al ser descartados por la organización para realizar el viaje en el primer cayuco que arribó a España habiendo realizado el pago (actualmente entre 280.000 y 310.000 MRO, al cambio, entre 800 y 900€).

Esta red se encargaba de todo el proceso: capta, alojar antes del embarque, conducir al lugar salida y el transporte, siendo su objetivo principal personas subsaharianas residentes en dicha capital, y más concretamente el barrio de Khairan, conocido en esta ciudad como lugar de reunión de los candidatos a la inmigración desde la Crisis de los Cayucos.

Tras dos meses de búsqueda, finalmente fue detenido el día 9 de este mes, en un puesto fronterizo, en la localidad de Chelkha (a unos 170 kilómetros de la Nouadhibou) justo antes de abandonar el país intentando eludir la acción de la Justicia.

Este refuerzo al despliegue permanente en Mauritania que mantiene Guardia Civil (Compuesto por un Helicóptero, dos patrulleras, un oficial de enlace y personal de apoyo) se ha realizado con el objetivo de aumentar la obtención de información, la investigación e impedir con ello un repunte de la inmigración creada por la inestabilidad de la región tras la “primavera árabe”.

Actualmente sus actuaciones, así como la del resto de países de la costa occidental africana, son coordinadas desde Canarias, por el CCRC.

Este centro es pionero europeo en el concepto de centralización de la información y actuaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de seres humanos e inmigrantes, tanto en territorio nacional como en los países de origen, mediante oficiales de enlace de policía africanos.

Fue creado por España como apoyo a la “Autoridad de Coordinación de la Inmigración hacia Canarias” y ha sido fundamental en el diseño de las operaciones internacionales de Frontex desde el inicio, tomando como base la Operación HERA.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones