Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Objetivo: impedir otro 11-M. Despliegue policial sin precedentes por las elecciones

  • Escrito por Redacción

Circular-Direccion-Adjunta-OperativaPN

Según desvela EL CONFIDENCIAL DIGITAL, este viernes, la Policía Nacional inicia un plan de seguridad especial de cara a la campaña electoral y a los comicios del próximo día 20. Con una alerta antiterrorista de nivel 4 y con el precedente del 11-M, Interior ha dado orden de desplegar un operativo sin precedentes para evitar posibles atentados perpetrados por el Estado Islámico.

Los servicios centrales de la Policía Nacional y las jefaturas provinciales recibieron, el pasado 1 de diciembre, una circular en la que el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, anunciaba la puesta en marcha de un plan de seguridad extraordinario de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, se recuerda “la vigencia del Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista”. Una situación de “alerta elevada” que, según los mandos policiales consultados, convierten a este operativo en “un despliegue sin precedentes para unas elecciones generales”.

Las mismas fuentes aseguran que tanto Interior como la Dirección del Cuerpo han aplicado a este despliegue el protocolo antiterrorista correspondiente al actual nivel de alerta “porque, teniendo en cuenta los precedentes de Francia y lo ocurrido en este país hace más de una década, hay que evitar a toda costa un nuevo 11-M”.

Blindaje a las sedes de los partidos...

El plan especial de seguridad difundido por la Dirección Adjunta Operativa tiene dos fases bien diferenciadas: la fase previa se desarrollará desde las doce de la madrugada del 4 de diciembre a las doce de la madrugada del 18 de diciembre; la fase operativa durará hasta las 9 de la mañana del lunes día 21.

En la primera fase, los policías nacionales deberán hacer frente a las siguientes instrucciones:

-- Incrementar las medidas de prevención e información para detectar cualquier acción que pretenda perturbar el normal desarrollo de los comicios.

-- Vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas, especialmente las referidas a los transportes terrestres, aéreos y marítimos, áreas o edificios emblemáticos, así como las infraestructuras estratégicas imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

-- Protección de actos y lugares relacionados directamente con el proceso electoral.

-- Protección de sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios.

y a los colegios electorales

Una vez acabada esa primera fase, el 19 de diciembre comenzará la segunda, llamada operativa, en la que se reforzará la vigilancia y la protección de las infraestructuras críticas y aquellas otras que presten servicios esenciales. También habrá un seguimiento especial de las redes sociales con el fin de detectar “movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de los comicios”.

Además, según explica el documento, los policías tendrán que cumplir con los siguientes objetivos:

-- Protección de los colegios electorales y sus inmediaciones durante la jornada electoral mediante dispositivos de seguridad fijos o móviles.

-- Garantizar el libre ejercicio del derecho al voto.

-- Protección y seguridad de cuanto esté relacionado con la confección, el traslado y la transmisión de los datos resultantes del proceso electoral.

Para el mejor funcionamiento de este operativo, las policías autonómicas y locales colaborarán, en el marco de sus competencias, de acuerdo con lo que se establezca en las respectivas Juntas de Seguridad.

Conclusión: todos los efectivos disponibles

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional ha pedido a las jefaturas superiores que tengan al mayor número posible de efectivos en activo para llevar a cabo el plan especial de seguridad. Incluso se recomienda a los agentes que soliciten votar por correo.

En el caso de que algún policía sea designado miembro de una mesa electoral, el DAO recuerda que deberá formular “excusa de aceptación” ante la Junta Electoral de la Zona, acompañando como justificante documental un escrito de su jefe, en el que se notifique que ha sido nombrado para formar parte de este dispositivo de seguridad.

Por último, el comisario Eugenio Pino ha informado, a través del mismo documento, que se restringirá la concesión de todo tipo de permisos al personal del Cuerpo Nacional de Policía, limitándose a aquellos que sean absolutamente indispensables y debidamente justificados.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones