Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a tres personas por el vertido ocurrido en enero en el Polígono Industrial del Bayo.

  • Escrito por Redacción

Vertido Desagüe Polígono el Bayo B

El vertido tuvo lugar el 13 de enero de 2015, a los arroyos adyacentes al Polígono Industrial de “El Bayo”. Durante la investigación, se han realizado varias inspecciones oculares y tomas de muestras en todas las empresas del Polígono.  Las muestras analizadas corroboraron que se trataba de un vertido peligroso para el medio ambiente, así como que procedía de la actividad industrial de una de las empresas sitas en el Polígono del Bayo.

La Guardia Civil de la Comandancia de León, ha detenido a tres personas residentes en la comarca del Bierzo, en calidad de administrador y responsables de la producción y gestión de residuos de una empresa, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las investigaciones, comenzaron al ser detectado por Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido en el arroyo de la Dehesa, con una coloración en un primer momento azulada y manchas de color rosado, para momentos más tarde tornarse de color blanquecina.

Tras realizar una primera inspección ocular por el equipo de investigación del SEPRONA, en unión a personal dependiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presente en el lugar, se procedió a la toma muestras de agua y lodos siguiendo el protocolo establecido, para seguidamente y aguas arriba ir revisando las arquetas de saneamiento, apreciando un vertido de aguas continuo con una coloración similar a la observada, justamente ubicada a la salida del polígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil).

Ese mismo día y al objeto de identificar el punto de vertido, se procede a la inspección de todas las empresas que encontrándose con actividad en la zona objeto de investigación, se encuentran ubicadas en el polígono el Bayo, tomando muestras en todos los puntos de salida de los colectores de aguas sucias.

Los especialistas del departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León, informan que los vertidos analizados presentan un perfil analítico compatible con una de las actividades fabriles que se realizan dentro de dicho Polígono.

Los resultados e informes de las analíticas de los lodos y aguas analizados tanto por el Laboratorio Regional de Medio Ambiente, el Laboratorio de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León, coinciden en todos sus informes en los altos contenidos en metales pesados, en especial el cadmio, superando los valores para su aplicación como fertilizantes, y los valores de referencia internacionales de presencia en suelos, resaltando su toxicidad y por tanto incompatibles con la vida de los peces ni de la fauna invertebrada.

A la vista de las analíticas se desprende que el vertido puede perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales y del medio ambiente ya que hace que la masa de agua donde se vierte no presente buen estado químico. Por lo tanto las aguas no tendrían la calidad exigible para albergar la vida de los peces ni de la fauna invertebrada.

Esta modificación de las condiciones naturales del ecosistema acuático por el vertido y su afección directa al arroyo de "La Dehesa", por vertido directo y continuado, sin una previa depuración, dificultaría el restablecimiento del equilibrio del medio acuático lo que hace potencialmente grave el vertido.

Realizada inspección del vertido por los servicios oficiales de Salud Pública de la Junta de Castilla y León se constato que no habían sido afectadas las aguas destinadas al consumo humano, por lo que se determino que dicho vertido no produjo peligro para las personas. Así mismo gracias a la rápida intervención del SEPRONA y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el vertido pudo ser controlado minimizándose así en perjuicio al medio ambiente.

La normativa de protección ambiental, establece entre sus sanciones la obligación de restaurar los bienes afectados o la obligación de pagar altas indemnizaciones por los daños y perjuicios causados al medio ambiente, con la cantidad económica que ello conlleva; además de establecer otras medidas cautelares o correctoras como pueden ser, la paralización de los vertidos o de la contaminación, la retirada temporal o definitiva de la autorización, la suspensión de las actividades o incluso la paralización total o parcial, temporal o definitiva de la actividad.

Las diligencias instruidas y los detenidos, han sido puestos a disposición del   Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada.

La Guardia Civil detiene a tres personas por el vertido ocurrido en enero en el Polígono Industrial del Bayo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones