Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Malestar entre la policía por la concesión de la medalla de plata al agente fallecido

  • Escrito por Redacción

POLICIA-MUERE-ATROPELLADO

Los sindicatos consideran que merece la máxima distinción tras morir al ser atropellado cuando auxiliaba a un conductor que sufrió un accidente

La concesión de la medalla de plata al mérito policial al agente Antonio Reyes Rubio (60 años), que falleció el domingo al ser atropellado cuando auxiliaba a un conductor que había sufrido un accidente, ha generado malestar en el seno de la Comisaría Provincial. Los principales sindicatos policiales y muchos de sus compañeros entienden que tendría que haber sido distinguido con la de oro, la máxima condecoración que se otorga en el Cuerpo.

La concesión de una u otra medalla la deciden el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz –que es quien la firma–, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la Junta de Gobierno del Cuerpo, integrada por el director general operativo (DAO) y los principales mandos. Aunque la diferencia es principalmente retributiva –en la pensión de viudedad– entre la plantilla malagueña se ha cuestionado la decisión de Interior porque se considera que el agente, que había dedicado su carrera profesional a la Brigada de Seguridad Ciudadana, perdió su vida «por su afán» en ayudar a un conductor en apuros en la Ronda Oeste.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, tacha de «injusto» lo que se ha hecho con «el compañero Antonio Reyes». En su opinión, «la medalla de oro está para estos servicios» y no hay que escatimar a la hora de concederla. «Le ha costado la vida. Esa distinción está precisamente para eso, y más cuando se le otorga a la Virgen del Amor. No es que no se la merezca, pero nuestro compañero también», afirma. El representante del SUP, sindicato al que estaba afiliado el fallecido, considera que Reyes cumplía «todos los requisitos» para la medalla de oro. «El hecho de que no se la hayan concedido ha generado gran desmotivación entre los policías», insiste Expósito.

«Una decepción»

En el mismo sentido se han pronunciado desde los demás sindicatos policiales. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Gil, opina que cualquier muerte de un agente en acto de servicio es merecedora de la medalla de oro. «Nos ha extrañado que sea de plata», responde el representante sindical. «Aunque es una decisión del ministro, pensamos que, siendo un policía ejemplar que ha cumplido siempre con su obligación y que nunca ha dejado de ser operativo, con 37 años de servicio a sus espaldas, deberían habérsela otorgado. Ha sido una decepción», sentencia. En la Unión Federal de Policía (UFP) también coinciden en la petición de la medalla de oro para el agente.

Cuestionado al respecto, el comisario provincial, Pedro Garijo, asegura que entiende perfectamente el sentir de la plantilla, ya que era una persona «muy querida» que demostró en todo momento su valía profesional, pero también comprende la decisión de Interior, «que se basa en criterios objetivos» sobre el servicio. La única diferencia , según otras fuentes consultadas, parece estar en que la muerte no se produjo en un enfrentamiento con delincuentes o en un operativo de especial trascendencia, aunque para los sindicatos supone un agravio respecto a otros casos.

Por otra parte, ayer tuvo lugar el sepelio del policía fallecido en su pueblo, Aguilar de la Frontera (Córdoba), al que asistieron más de mil personas, entre ellos muchos de sus compañeros y responsables policiales de Málaga y de la dirección general.

DIARIO SUR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones