Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La OTAN reclama a España que no espere a las generales para concretar su participación en la guerra contra el ISIS

  • Escrito por Redacción

Foto-archivo-OTAN

España no puede aplazar más la decisión de aumentar la colaboración militar con Francia en su lucha contra el yihadismo. Así se lo ha trasmitido la Alianza Atlántica a representantes españoles en Bruselas. El Gobierno ha pedido al Ministerio de Defensa que le presente propuestas y alternativas viables.

Ya no sirve alegar que el Ejecutivo está en funciones, el Parlamento está disuelto y se acercan unas elecciones generales. El apoyo debe ser claro y debe ser ahora. En esos términos se han expresado altos representantes de la OTAN ante varios miembros de la delegación española ante la Alianza Atlántica.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes militares, la pasada semana se celebró una briefing de trabajo en el Cuartel General de la OTAN, donde se tratan todos los asuntos militares en marcha o de futuro inmediato que afectan a los aliados.

En esa reunión, en la que participó personal español, se trasladó a los presentes la necesidad de reforzar la lucha contra el yihadismo en distintos puntos del globo, especialmente en la zona del Sahel y en Siria e Irak.

Mensaje: España debe aportar más

Tal y como explican las fuentes consultadas, el resultado de ese encuentro fue un mensaje claro para España. No valen las medias tintas, el yihadismo afecta a todos los socios y España debe aportar más de lo que aporta.

Este recado llega en pleno proceso de concreción del respaldo que ofrecerá España a la guerra contra el yihadismo que mantiene Francia en África y Oriente Medio. Francia, según admitieron diplomáticos galos e incluso el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, estaría dispuesta a aceptar una contribución española mucho mayor a la actual pero nunca un relevo total –lea aquí Las diez razones por las que España no puede sustituir a Francia en Malí.

Dicha cooperación se resume en apoyo al entrenamiento de tropas locales  y asesoramiento militar en Koulikoro y Bamako, así como unidades aéreas del Ejército del Aire en Senegal y Gabón para apoyar el movimiento de tropas francesas en la zona.

A ojos de la OTAN, explican las fuentes consultadas, este despliegue es insuficiente, sumándose con este mensaje a quienes exigen a España una mayor complicidad en la guerra contra el terrorismo internacional.

Moncloa mueve ficha

El mensaje “extraoficial” de la OTAN –Francia no ha pedido de forma expresa la involucración de la Alianza en este asunto- llegó la pasada semana a La Moncloa alto y claro. De hecho, tal y como informan fuentes militares, el Gobierno ya ha solicitado al ministerio y al Estado Mayor de la Defensa que trabajen en una propuesta para presentar a Francia antes de las elecciones.

Lo que ha pedido el Gobierno es un informe con datos y cifras sobre las capacidades que tiene España a disposición para una misión contra el terrorismo y cuáles son las áreas que puede reforzar con el estado operativo actual de las Fuerzas Armadas.

Rajoy llevará el informe a París

Ese documento, que según las fuentes consultadas ya está en manos de La Moncloa, será clave en el que se espera que sea –aún no está confirmado- el primer encuentro bilateral entre François Hollande y Mariano Rajoy, que podría celebrarse este lunes coincidiendo con la Cumbre del Clima convocada en París.

Según valoran estas fuentes, el acuerdo político que supone la firma del Pacto contra el Yihadismo, sellado la pasada semana en el Ministerio del Interior, supone un paso de gran relevancia a la hora de concretar un aumento del apoyo militar en la guerra contra el Estado Islámico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones