Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Jaén se incauta de la mayor aprehensión de picadura de tabaco de España

  • Escrito por Redacción

picadura-tabaco-jaen

La investigación de la Guardia Civil de Jaén, en la denominada operación "Picado", se ha traducido en la mayor aprehensión de picadura de liar de toda España hasta la fecha.

El tabaco ilegal es la gallina de los huevos de oro. A este contrabando ilegal asestó, el pasado 19 de noviembre, un duro golpe la Guardia Civil gracias a una pista que llegó de la mano de la Asociación de Estanqueros de Jaén. Lograron cerrar la mayor aprehensión de tabaco de liar de España hasta la fecha. La operación “Picado”, como se le ha bautizado, se salda con once detenidos y 41,5 toneladas de material decomisado, unos datos que pueden variar porque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.Su consumo se ha multiplicado por siete desde 2006, sobre todo entre la población de 14 a 34 años. A principios de siglo, la venta de tabaco de liar representaba el 3% del total del negocio, pero en 2014 ya suponía el 24, a pesar de que Salud alerta que es más perjudicial. Ante un crecimiento meteórico, derivado, sobre todo, de la subida de impuestos sobre la cajetilla “tradicional”, la actividad ilícita que mueve a su alrededor también se dispara.

Ambos organismos desmantelaron un entramado perfectamente diseñado para introducir picado de liar de forma ilegal en España, principalmente en Madrid y en la provincia de Jaén. A las pesquisas iniciales de la Guardia Civil de Jaén se sumó Vigilancia Aduanera y comenzaron cuando los estanqueros jiennenses alertaron de la venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados, que eran comercializados sin cumplir con los pertinentes requisitos fiscales y sanitarios. Se dieron cuenta, precisamente, porque las ventas en sus establecimientos habían experimentado un fuerte descenso, sobre todo en los municipios de Jódar, Linares y Bédmar, donde operaba la red desarticulada. Una vez certificada la pista, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda abrió diligencias penales.

Después de una intensa labor de vigilancia, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria dieron con dos naves, en Leganés y Fuenlabrada (Madrid), donde supuestamente se llevaban a cabo las labores de manufacturación del tabaco en rama para su conversión en un producto que se pudiera fumar sin problema alguno. La mercancía se distribuía a través de otros miembros de la organización destinados al mar de olivos o, bien, a través de internet, mediante envíos por mensajería. Se hacía eludiendo los controles sanitarios establecidos por la ley, además de los fiscales, por lo que los detenidos incurren, supuestamente, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda. También contaban con una distribución local pero ya empaquetada.

MILLONES DE CAJETILLAS.

La operación se salda con la mayor aprehensión de España, 41.500 kilos, valorados en 6.640.000 euros. Para hacerse una idea de lo que representa todo este material en el mercado, equivale a cuatro millones de cajetillas de cigarros tradicionales. También se decomisaron dos furgonetas y dos coches.

Entre los detenidos, están los dueños del negocio así como los vendedores al por menor en la provincia de Jaén y en Madrid.

Todos han sido puestos a disposición del Juzgado número 3 de Úbeda.

DIARIO JAEN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones