Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Liberadas tres víctimas, una de ellas menor de edad, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos

  • Escrito por Redacción

foto 13

La Policía Nacional libera a tres mujeres que eran explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres, una de ellas menor de edad, que eran explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos. Las mujeres eran captadas en su país de origen, Nigeria, y viajaban por vía terrestre hasta las proximidades de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Desde aquí eran introducidas ilegalmente en España ocultas en el salpicadero de vehículos, lo que en ocasiones les ocasionaba graves quemaduras. En la operación han resultado detenidos cuatro miembros de una organización asentada en el País Vasco y en Madrid. La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La investigación comenzó tras la declaración de una de las víctimas, que sirvió como base para la posterior investigación de los agentes que, de este modo, pudieron averiguar cómo operaba el grupo criminal.

Modus operandi

La organización utilizaba personas de su entera confianza como captadores, que se encargaban de seleccionar a las víctimas en Nigeria, aprovechándose de la situación de extrema pobreza y necesidad en la que allí vivían. Una vez captadas, las mujeres eran trasladadas por otros miembros de la organización hasta las proximidades de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde permanecían hasta que aquéllos encontraban transportes idóneos para entrar clandestinamente en España, principalmente automóviles en cuyos salpicaderos ocultaban a las mujeres, lo que a menudo les ocasionaba graves quemaduras.

Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta una organización asentada en el País Vasco y en Madrid, donde contaban con toda la infraestructura necesaria y miembros responsables de diferentes funciones. Así, los agentes localizaron a dos mujeres que ejercían como “mamis”, una en Vitoria y otra en Madrid, encargadas de controlar a las víctimas para que no huyeran y de recaudar el dinero que obtenían por sus servicios. Otras mujeres actuaban como controladoras en los lugares donde las víctimas ejercían la prostitución y un hombre ejercía de transportista, cuya tarea consistía en trasladar a las víctimas a dichos lugares, que eran variados con frecuencia.

Las detenciones se han producido en Vitoria (1), Madrid (2) y Parla (1) y la liberación de tres de sus víctimas, una de ellas menor de edad, en Vitoria, Madrid y Barcelona. Además de los arrestos se realizaron dos registros en los domicilios de los detenidos, en los que se han intervenido diversos soportes informáticos y terminales telefónicos que están siendo analizados por expertos policiales, así como múltiples resguardos bancarios de ingresos que efectuaban las víctimas en cuentas de diferentes miembros de la organización.

El operativo ha sido llevado a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Madrid y el Grupo Operativo de Extranjeros de Vitoria.

image-271199

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones