Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Palencia durante el desarrollo de la Operación “ESPORA”, ha intervenido más de 2.700 kilogramos de setas, y denunciado a 220 personas en la provincia

  • Escrito por Redacción

fotografia-palencia-guardia-civil

Se ha investigado a 25 personas, por la comisión de delitos leve de hurto. Se ha denunciado a 220 personas.

La actividad micológica en España, es una importante fuente de ingresos económicos y tradicionalmente de libre aprovechamiento, carente de cualquier tipo de regulación. La Ley de Montes, estableció que éste es un aprovechamiento forestal más y como tal, está sujeto a las prescripciones de la legislación forestal, por lo que el derecho de recolección corresponde al titular del terreno, al tratarse de uno más de los frutos de la tierra a que hace referencia el Código Civil.

Para llevar a cabo la explotación de los recursos forestales con la recolección de hongos en los montes de utilidad pública, el artículo 51 de la Ley de Montes de Castilla y León, contempla la OBLIGACIÓN de poseer la correspondiente licencia de aprovechamiento.

La puesta en valor del aprovechamiento micológico, que sirva para contribuir al desarrollo local, evitando una recolección incontrolada y el inmediato traslado de los productos a zonas consumidoras como Cataluña, País Vasco, Valencia o Madrid.

En la temporada 2010-2011, en esta provincia, se produjeron incidentes de orden público con grupos organizados de extranjeros (mayoritariamente rumanos), quienes en connivencia con empresarios españoles con pocos escrúpulos, recolectaron hongos de los montes de forma masiva e incontrolada, utilizando prácticas ilegales, degradando el entorno natural, tanto en la forma de recolectar como en el abandono de vertidos, no respetando la propiedad del terreno ni especie alguna, causando, el algunos casos, conflictos con la población local. Entre estos incidentes se encuentran los hurtos en establecimientos, acampadas ilegales, intimidación a personas que se encuentran recolectando, incidentes en las poblaciones, etc.

Se ha detectado en este comienzo de campaña, como años anteriores, la proliferación de grupos organizados de extranjeros, los cuales no suelen temer las denuncias administrativas, ya que al no tener domicilio en España no se van a ver obligados a hacer frente a las consecuencias de la denuncia caso de ser sancionados, salvo el perjuicio que les puede ocasionar la intervención de los productos irregularmente recolectados.

Por todo ello, la Guardia Civil, un año más, ha puesto en mancha la denominada OPERACIÓN “ESPORA”, CONTROL ACTIVIDAD MICOLÓGICA, CAMPAÑA 2015/2016, con el fin de controlar la recolección, compra-venta, transporte y establecimientos dedicados al almacenaje de productos micológicos y sus derivados, dar seguridad a las personas que realizan recolección, proceder a denunciar las infracciones que se observen y a instruir las diligencias penales que procedan.

Actuaciones realizadas en la provincia de Palencia.

Como resultado de dicha Operación en esta provincia, en la que han participado Patrullas del SEPRONA; Seguridad Ciudadana y Subsector de Tráfico.

Se ha investigado a 25 personas, por la comisión de delitos leves de hurto, remitiéndose las diligencias instruidas a la Autoridad Judicial competente. Se han formulado igualmente denuncias contra 220 personas, mayoritariamente extranjeros (rumanos y búlgaros), por diversas infracciones en materia de recolección de setas.

Se procedió a la incautación de más de 2.700 kilogramos de setas. Una vez decomisados, fueron entregados a sus legítimos propietarios.Se mantuvieron 7 reuniones o contactos con Autoridades Autonómicas, Provincial y Locales.

La zona más afectada por la actividad micológica ilegal, se centra en la Comarca de “La Valdavia”.

Para finalizar, se han realizado 99 servicios tendentes a la erradicación de la recolección irregular de setas.

Por la Guardia Civil, se solicita la colaboración ciudadana, y cuando se observe la presencia de alguna persona o vehículo en actitud sospechosa, se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 – 112.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones