Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Twitter bloquea en Álava dos perfiles falsos utilizados para difundir injurias

  • Escrito por Redacción

twitter

Dos personas están acusadas de delitos de injurias y suplantación de identidad a través de cuentas 'fake' de un medio de comunicación, en un caso denunciado por la Guardia Civil.

Twitter ha bloqueado dos perfiles falsos, a petición de la Guardia Civil de Álava, una vez que efectivos de este cuerpo han acusado a dos personas de suplantar la identidad de una empresa alavesa en esta red social. Los dos perfiles 'fake' de Twitter fueron creados, según el cuerpo policial, para la «presunta comisión de los delitos de suplantación de identidad y de injurias», ha informado la subdelegación de Gobierno en Álava. Fuentes de este cuerpo, que no han precisado cuáles son los perfiles vetados ni los originales, han indicado a elcorreo.com que la compañía suplantada es «una empresa de comunicación que se dedica a noticias económicas y empresariales». Dentro de este ámbito, y a preguntas de sus propios seguidores en la red social, los gestores de la cuenta de twitter del medio online Nortexpres han confirmado que sí han presentado una denuncia por hechos de similares características.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Álava tuvieron conocimiento de la posible comisión de los citados hechos delictivos a través de dos perfiles falsos de Twitter. Tras las primeras indagaciones, comprobaron que suplantaban supuestamente la identidad del perfil de una empresa alavesa.

El principal motivo de la investigación radicaba en la similitud de los logos y de los nombres de los perfiles entre la cuenta 'fake' y la de oficial de la empresa perjudicada, lo que causaba confusión al resto de usuarios de la red. Además, en ocasiones, las cuentas incluían descalificaciones a uno de los directivos de la empresa.

Dos investigados

Todo esto conllevó a que, una vez puestos los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial y con la colaboración del departamento legal de Twitter, se consiguiera localizar a los supuestos autores de ambos hechos delictivos.

Las indagaciones culminaron con la toma de declaración a dos personas en calidad de investigados no detenidos por la creación y posterior utilización de los dos perfiles. Estas dos personas son J.A.C., de 44 años de edad, y J.M.O, de 46 años, ambos de nacionalidad española. Para evitar que continuasen con la actividad Twitter ha bloqueado los dos perfiles falsos a petición de la Guardia Civil.

EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones