Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Villarrobledo esclarece varias estafas en entidades bancarias utilizando cheques falsos

  • Escrito por Redacción

coche-guardia-civil-25-11-15

La operación “FENE” se ha saldado con la detención de 2 personas, resultando investigada una tercera. Falsificaban pagares que previamente sustraían del interior de los cofres de las motocicletas de reparto de Correos.

Efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “FENE”, han detenido a 2 personas e investigado a una tercera, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización delictiva, robo con fuerza en las cosas, falsificación de documento público, falsificación de documento mercantil, usurpación de estado civil, delito contra la inviolabilidad de la correspondencia y estafa.

Detenidos / investigado

En la operación policial han sido detenidos W.W. de 34 años de edad, de nacionalidad polaca y H.C.M. de 24 años, con domicilios en Getafe (M) y A Coruña respectivamente. D.E.C. de 38 años, también vecino de Getafe, fue investigado fue investigado por estos hechos.

Investigaciones

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que los empleados de una entidad bancaria de La Roda habían detectado la presencia de una persona que intentaba cobrar un pagaré nominativo por valor de 2.800 €, presuntamente falsificado. Tras la inmediata presencia de efectivos de la Benemérita en dicha sucursal se consiguió detener a esta persona.

Meses después y con el mismo modus operandi otra persona procedió al cobro, en una entidad bancaria de Villargordo del Júcar, de un cheque nominativo por un importe de 2.849 euros, que posteriormente resultó ser falso.

Las investigaciones y gestiones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo sobre estos dos hechos delictivos, dieron como resultado la identificación plena de la persona que había cobrado el pagaré, así como de otra persona implicada en los ilícitos penales investigados, que realizaba labores necesarias para llevar a buen fin las estafas.

Las labores de la persona que a la postre fue investigada consistían en realizar las falsificaciones documentales y captar a las personas que cobraban físicamente los pagarés, trasladándolas hasta las localidades donde se cometían los hechos.

Forzaban los cofres de las motocicletas de empresas de paquetería

La investigación ha puesto de manifiesto como el investigado se desplazaba por toda la geografía nacional, para sustraer previamente la correspondencia a los empleados de una empresa de paquetería, generalmente en polígonos industriales, tras forzar los cofres de las motocicletas de reparto.

Una vez sustraída la correspondencia, examinaba su contenido para de localizar algún pagaré original, que posteriormente manipulaba para falsificar su importe, siempre cercano a los 3000 euros. Posteriormente lo hacía nominativo a favor de una persona, de la que igualmente había falsificado el DNI, presentándolo al cobro en la entidad originaria del pagaré, con el fin de evitar confirmaciones entre entidades bancarias.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que entiende del caso.

A los detenidos se les intervinieron dos pagarés por valores cercanos a los 3.000 €, cada uno de ellos y un DNI, presuntamente falsos, que han sido remitidos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones