Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Guardia Civil y Policía Nacional extienden la operación antidroga radicada en Valladolid con cinco detenidos más

  • Escrito por Redacción

droga detail

La droga aprehendida tendría un valor de mercado, una vez cortada y tratada, superior a los 125.000 euros, (96.000 euros la cocaína y 30.000 euros el hachís).

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han culminado una importante investigación conjunta que la semana pasada permitió el desmantelamiento de una organización criminal que actuaba en Valladolid, en el marco de la Operación Roava. Esa actuación supuso la liquidación de una organización criminal, con la detención de 13 personas, en su mayoría ciudadanos de origen dominicano, y la incautación de drogas, dinero, billetes falsos, medicamentos ilegales, armas, móviles y vehículos.

Como continuación de las investigaciones se inició, seguidamente, la explotación de la denominada operación 'Roava Plus', en la que se ha detenido a cinco personas en Madrid y Guadalajara, interviniendo una cantidad muy importante de droga, (cocaína de gran pureza y hachís), sustancia de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero, móviles, etc., y desmantelando un laboratorio de cocaína ubicado en un garaje de un chalet de Guadalajara.

Las pesquisas profundizaron en una nueva línea de investigación al tener constancia de gente relacionada con la organización desarticulada en Valladolid y estos a su vez con Centro América.

En esta línea de trabajo se realizó un seguimiento a un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinatario un ciudadano de origen ecuatoriano domiciliado en Madrid y contenía cocaína camuflada en botellas de líquido.

Tras establecer un operativo de  búsqueda y localización del paquete postal la entrega controlada se realiza en Madrid, deteniendo, entre otros, al destinatario. Tras la apertura del paquete en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico conteniendo líquido y hojas de eucalipto, que una vez analizada daba incluso negativo a las pruebas del narcotest.

El destinatario recibía la droga por paquete postal, camuflada y disuelta en líquido. Este a su vez se la daba a otra persona de origen colombiano, domiciliado en un chalet de Guadalajara, quien tenía un “laboratorio” en el garaje, para transformar la sustancia en drogaUna vez analizado en profundidad se verificó que se trataba de cocaína líquida, (la cocaína es una sustancia soluble, lo que permite su traslado de forma oculta, “disfrazada”, dándole un aspecto casi imperceptible a los controles policiales).

La droga disuelta, mediante un proceso de decantación, filtrado o prensado, volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90% del producto.

En el curso de estas actuaciones se ha desmantelado el laboratorio de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de Noviembre, se procedió a la detención de la pareja sentimental del propietario del laboratorio, la cual estaba intentando destruir pruebas, arrojando por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

Se han intervenido 3,5 kilos de cocaína de gran pureza que una vez tratados y cortados se podrían haber multiplicado por 4, así como todos los utensilios necesarios para su tratamiento: prensa, básculas, sustancias de corte etc.

Posteriormente y tras un minucioso estudio de la documentación intervenida y de los datos obtenidos en la operación, los investigadores identificaron al responsable de proporcionar la sustancia de corte a la organización y  se realizaron sendos registros en una peluquería y un piso en el barrio de Villa de Vallecas (Madrid), el día 19 de noviembre, donde se detuvo a una persona y se  intervinieron 6 kg de hachís, numerosa sustancia de corte, dinero en metálico, un arma prohibida (defensa Taser), teléfono móvil, báscula de precisión, utensilios para la manipulación de las sustancias estupefacientes, etc.

Los detenidos se corresponden con D.G.M. de 35 años de edad; N.A.G.D., ecuatoriana de 35 años; G.F.R.W, colombiano de 43 años y M.S.A.P., colombiana de 40 años de edad, todos ellos vecinos de Guadalajara, y A.M, marroquí de 46 años de edad y vecino de Madrid, algunos de ellos con amplio historial delictivo por tráfico de drogas.

La droga aprehendida tiene un valor de mercado, una vez cortada y tratada, de 96.000 euros la cocaína y 30.000 euros el hachísLos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso que decretó el ingreso en prisión del detenido en Vallecas.

Fruto de las operaciones llevadas a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid en las dos operaciones, en Valladolid, Madrid y Guadalajara, se ha procedido a la detención de 18 personas, practicado 10 registros domiciliarios, un bar, dos peluquerías y un trastero, y se han intervenido los siguientes efectos:

- Cocaína: Más de 4.000 grs.

- Hachís: 6.000 grs

900 gramos de un tipo de sustancia mezclada la cual reaccionó a heroína y Mdma.

Laboratorio de tratamiento de la cocaína (con prensa incluida).

Laboratorio indoor de marihuana.

Marihuana, (42 plantas y 100 grs. de cogollos ya elaborados)

500 pastillas de Sildenafil.

Grandes cantidades de sustancia de corte.

Varias balanzas de precisión así como otros útiles y efectos preordenados al tráfico de estupefacientes al menudeo y media escala.

Dinero falsificado: más de 16.000 euros.

Dinero en efectivo más de 9.000 euros.

- Dos  armas cortas (pistolas) y una defensa Taser

Cinco vehículos (Hyundai Accent, Alfa Romeo 147, Mercedes C-200, Citroen C-4  y un Hyundai Coupe).

23 teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones