Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La amenaza islamista al clásico desmonta el operativo policial en Cataluña

  • Escrito por Redacción

ACTUALIDAD-OPERATIVO-DERBI-18-11-15

Madrid refuerza la seguridad ante el derbi: más agentes, más controles, se ampliará el área de seguridad, se emplearán unidades de subsuelo y habrá tiradores de élite en las azoteas.

Toda Europa se encuentra en alerta ante posibles atentados yihadistas. Si la amenaza era peligrosa desde que a finales de junio se elevó el nivel de alerta antiterrorista en España del 3 al 4, ahora los sucesos de París añaden preocupación en los responsables del Ministerio del Interior y se trabaja en garantizar la seguridad durante el clásico del próximo sábado.

Las medidas serán excepcionales y además de las propias de un encuentro como este, que la Delegación del Gobierno en Madrid califica de máximo riesgo, se establecerán numerosas medidas de seguridad tanto fuera como dentro del Estadio Bernabéu.

Desde hoy martes, tanto Policía Nacional como Municipal están inspeccionando los alrededores del estadio identificando los vehículos aparcados e intentando detectar a personas en actitud sospechosa. De estas medidas se encargan los agentes adscritos a la Unidad de Extranjería y la de Investigación, que también actuarán durante el día del partido.

También, desde el jueves, las unidades de subsuelo de la Policía Nacional inspeccionarán todo el alcantarillado y sellarán los accesos para evitar que se puedan usar para introducir bombas.

Las fuentes consultadas por Gaceta.es aseguran que no hay intención de suspender el partido como ocurrió con el amistoso que enfrentaba a Bélgica con España el martes. Por eso, para garantizar la seguridad la Policía Nacional ha ideado varias mejoras en la planificación de la seguridad del evento. Un plan que necesitará importantes refuerzos de efectivos en Madrid.

Para hacer frente a las necesidades de personal se han suspendido la mayoría de los servicios que, como contó Gaceta.es, se venían desarrollando en Cataluña. De los ocho grupos desplazados desde Madrid, Zaragoza y Oviedo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al operativo catalán, solo han quedado tres que han sido desplazados para reforzar el control de la frontera con Francia. El resto de grupos han vuelto a su destino.

Del resto de las UIP seis grupos (casi 300 efectivos) reforzarán Madrid el día del partido. Normalmente el dispositivo que establece Delegación del Gobierno para encuentros de alto riesgo como este asciende a unos 250 o 300 agentes. En este caso serán más del doble y se establecerán tres zonas de control concéntricas en torno al Estadio Santiago Bernabéu. El más externo controlará personas sospechosas, mochilas y realizará cacheos aleatorios. Al segundo, que se situará a una manzana del campo de fútbol, solamente podrán acceder quienes tengan entrada para el partido y serán cacheados todos los que lo traspasen. El último círculo será en el acceso al propio estadio, y en él se cacheará en profundidad a todo el que acceda al estadio.

En los accesos al campo de fútbol se establecerán también arcos de detección de metales para poder tener un control total de toda persona que acceda a las instalaciones. En el palco de autoridades habrá un control más que pasará por la inclusión de otro arco de detección de metales.

Otras medidas en estudio

Las autoridades policiales están estudiando la posibilidad de un control en las azoteas del entorno del Santiago Bernabéu que sería realizado por unidades de élite de la Policía Nacional y que contaría con tiradores de élite del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

También se está estudiando la viabilidad de establecer un modelo de entrada temporizada que consiste en el acceso por turnos a las diferentes zonas del estadio para poder realizar con tiempo y sin aglomeraciones los registros sobre personas, mochilas y bolsos a todos los espectadores que asistan al encuentro.

Juan E. Pflüger

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones