Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Lorente cree que la policía debe elevar el nivel de riesgo de violencia de género cuando hay debate social sobre el tema

  • Escrito por Redacción

LORENTE-

El forense y primer Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género de España, Miguel Lorente, considera que cuando se producen eventos sociales de impacto en relación a la violencia machista las autoridades deberían considerar que sus víctimas están sometidas a un riesgo más alto y elevar la precaución, ya que, afirma, "pensar que los maltratadores no se posicionan ante la realidad es un error de bulto".

Lorente reflexionaba así ante la sucesión de siste asesinatos de mujeres por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja que se han producido en los últimos nueve días desde que el 7 de noviembre tuviese lugar en Madrid la primera gran manifestación estatal contra todas las formas de violencia machista, evento en el que participaron miles de personas.

"El hecho de que los maltratadores perciban que hay un cambio social que critica y cuestiona sus posiciones facilita que se enroquen en ese contexto social suyo que es la violencia (...) No podemos pensar que el maltratador mira la realidad como quien ve un paisaje. Cuando decide que su mujer ha hecho algo mal, la maltrata. Cuando percibe que le va a denunciar, actúa. La gente que está inmersa en la violencia responde cuando ve que la actitud de su mujer tiene respaldo", comenta.

No se trata de que situaciones como una gran manifestación o una nueva medida legal provoquen un asesinato, sino de que quienes ya sopesan como posibilidad real acabar con la vida de una mujer, "se refuercen" en ese planteamiento. "Se convierte en un elemento más para ir sumando a todos esos factores individuales que ellos van construyendo sobre las referencias más inmediatas", afirma.

"Estas realidades influyen de manera variable en unos y en otros y ni siquiera en todos los casos, los habrá que ni siquiera se hayan enterado de que hubo una manifestación --prosigue el experto--. Pero los estudios nos indican que los agresores se posicionan sobre la violencia que hay alrededor. Mujeres que nos han contado que viendo un suceso en televisión el marido les ha dicho 'mira bien porque esto es lo que te va a pasar a ti'. No se puede desconsiderar este hecho", señala Lorente.

El médico forense y profesor universitario establece un paralelismo con el terrorismo de otra índole: "Europa está en alerta porque hay posibilidad de que exista un nuevo atentado. Esto es igual. Si hay homicidios o elementos que los maltratadores perciben como un ataque de lo que consideran 'feminacismo', lo que tendríamos hacer es incrementar el nivel de alerta, avisar a todas las mujeres y que los policías consideren esa circunstancia en sus evaluaciones".

Para Lorente, esto implica que en momentos de ese tipo "hay que incrementar el conocimiento y el mensaje de que existe una situación de más riesgo" porque "es un hecho que se acumulan más casos". Con todo, incide en que "esto influye un poco en algunos casos, como un refuerzo de la idea que ya estaban pensando llevar a cabo" pero "no se trata ni mucho menos de no informar" o de guardar silencio, sino de elevar la alerta.

En este sentido, critica las "reacciones drásticas" en este tipo de momentos sociales, como las que se dan en determinadas tribunas de opinión o en las redes sociales cuando tras un mensaje inicial de constatación de un asesinato machista o de una situación de desigualdad de la mujer llueven comentarios hablando de que "los hombres se suicidan" o de que "existen denuncias falsas".

EL POSTMACHISMO "ENVENENA A LA GENTE"

"Cuando envenenas a la gente diciendo que las mujeres denuncian falsamente para quedarse con la casa, que los hombres han perdido la presunción de inocencia, que la ley es injusta... Cuando todo eso se presenta como un ataque a tus posiciones, la posibilidad de generar odio y aumentar la violencia está ahí", reflexiona. Por eso, añade, "el postmachismo es tan peligroso".

Para el experto, "una de las peores cosas que se están haciendo" es precisamente ese postmachismo, "esa constante generación de confusión y de odio de quien ya está metido en la violencia, porque incrementa su odio" y sin embargo, "mientras se es muy crítico con la incitación al odio en otros tipos de violencia, en esto se es muy permisivo y se piensa que son comentarios al margen o parte de la libertad de expresión".

"Mata el machismo y los machistas ejecutan. Aquí cada uno de los que maltratan lo hacen porque previamente han incorporado el argumentario del machismo, lo hacen en nombre de todo eso que sustenta la desigualdad y si no existiera, no habría tanta posibilidad de que tantos hombres siguieran en su idea de violencia y en su idea de matar", añade.

Para Lorente, "la respuesta a la violencia y a la injusticia es y debe ser social, no individual". "El machismo y la violencia benefician a toda la construcción de la desigualdad. Los beneficiados de la violencia no son los 600.000 hombres en España que maltratan, sino todos los que mantienen ese sistema con esa idea de culpabilizar a la mujer", asegura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones