Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Sin medios en la frontera de Irún

  • Escrito por Redacción

 

FRONTERA-IRUN-POLICIA-FRANCESA-16-11-15

La alarma generada por los atentados en París del pasado viernes ha puesto de actualidad los controles en la frontera entre España y Francia, también en los pasos ubicados en el País Vasco.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, a este lado, y las autoridades francesas han redoblado la vigilancia en los puentes de Irún a Hendaya o en Biriatou, como se pudo comprobar ayer. No obstante, agentes destinados en la zona denuncian la falta de medios para abordar con eficacia el control de al menos 10.000 vehículos diarios que circulan en uno y otro sentido.

Es la Policía Nacional el cuerpo competente en el control de las fronteras españolas y en materia de Inmigración y Extranjería, mientras que la Guardia Civil se centra en labores de resguardo de aduanas. Eso sí, este fin de semana excepcionalmente también realizó labores de apoyo en la muga. Un policía nacional consultado por ELMUNDO denunció ayer que la dotación de personal en la unidad especializada en el control de la frontera Irún-Hendaya es reducidísima. «Somos sólo entre cuatro y ocho personas por turno», indicó ayer este agente, que niega que la Policía Nacional haya reforzado estos operativos.

En este sentido, el funcionario explica que apenas hay medios para controlar todo el tráfico. Calcula que sólo hay posibilidad de inspeccionar uno de cada diez vehículos. «Si pasan 50 autobuses al día sólo se miran cinco», lamenta. Además, recuerda que estos mismos agentes tienen también que hacer desde hace medio año «patrullas mixtas» con colegas franceses en los trenes transfronterizos desde Baiona hasta San Sebastián.

Asimismo, esta fuente pone de manifiesto que la jefatura no les ha facilitado chalecos antibalas modernos a muchos de los funcionarios de la frontera. «En mi caso me han dado uno de 1996, caducado, obsoleto e incómodo», critica el policía, que mira con envidea la dotación que, frente a ellos, tienen los efectivos de la Policía Nacional francesa y la Gendarmería al otro lado del linde.

Los agentes han trasladado estas quejas por escrito varias veces a los responsables de la Policía Nacional en el País Vasco. Fuentes de la jefatura explicaron a este periódico que, ante la alerta antiterrorista, se pondrán todos los medios materiales y humanos que sean «necesarios».

Desde el sindicato mayoritario del cuerpo, el SUP, pidieron al Ministerio del Interior que «no baje la guardia». «Todos somos posibles víctimas de una amenaza muy real como vemos prácticamente cada día», indicaron desde la central.

A pesar de la libertad de circulación dentro de las fronteras europeas (espacio Schengen), Francia retomó el pasado viernes, antes incluso de los atentados, el control de sus límites territoriales debido a la celebración en París de una cumbre sobre cambio climático. No obstante, los ataques del viernes por la noche han motivado un mayor control fronterizo y también que la fecha prevista para la finalización de las restricciones de Schengen (13 de diciembre) se haya decidido posponer. Fuentes policiales indican que Francia ha comunicado a España que, de momento, los controles se mantendrán indefinidamente hasta nueva orden.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones