Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Miedo en las instituciones de Justicia a brotes de violencia en Cataluña

  • Escrito por Redacción

benemerita-antidisturbios-cataluña-13-11-15

Los responsables de la administración de Justicia en España temen que la intervención del Gobierno central en Cataluña pueda originar “severos brotes de violencia” en la región. Según ha podido saber LA GACETA de cargos públicos que ostentan títulos de “excelentísimo”, “la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tal y como están las cosas es inevitable, y nosotros, cuando la ciudadanía se pregunta si finalmente se tomarán estas medidas, tenemos que ir un paso por delante y preguntarnos qué consecuencias tendrán para ellos”.

De acuerdo con el análisis ofrecido a este periódico por las fuentes consultadas, “la desactivación reciente de grupos anarquistas en esta Comunidad Autónoma nos pone sobre aviso de que existen células antisistema preparadas para actuar, más si cabe con la supuesta legitimidad que les otorgaría la aplicación del artículo 155 por parte de un Gobierno que, en su imaginario colectivo, no deja de agredirles”. El pasado 29 de octubre, los Mossos d’Esquadra detuvieron a nueve personas en Barcelona y Manresa bajo la acusación de pertenecer a Grupos Anarquistas Coordinados, organización presuntamente responsable de la colocación de bombas en cajeros automáticos y en templos religiosos como la basílica del Pilar de Zaragoza y la catedral madrileña de la Almudena. La operación entronca con las detenciones, en diciembre de 2014, de una decena de miembros del centro ocupado barcelonés de la Casa de la Muntanya.

Cuestionados sobre la identificación de estos comandos con la política de las CUP, los responsables de Justicia a nivel nacional evitan “relacionar estas actividades con partidos políticos”, si bien destacan que, “en estos momentos, el proceso de independencia es lo más importante para ellos, como forma de dinamitar un sistema que detestan en cuanto les parece opresor”. “Su sola presencia en los medios de comunicación y en las operaciones policiales es una amenaza expresa de lo que puede pasar”, agregan.

Por este motivo, la inquietud de los magistrados va más allá de la reacción de estos grupos antisistema y se centra en la actuación de los Mossos d’Esquadra. “Como en todos los organismos oficiales, en la policía autonómica catalana hay personas de todas las ideologías. Lo que realmente nos preocupa es la petición que se ha hecho llegar al presidente Mas por parte de algunos agentes de los Mossos d’Esquadra de garantías que los protejan en caso de insubordinación”, señalan. “No se trata de dudar de nadie, puesto que los Mossos no tienen posibilidad efectiva de rebelarse contra el Gobierno central y nunca, jamás, ninguno colaboraría con estos grupos violentos, pero su, digamos, motivación relativa o el emplearse no al 100% en el día a día puede ser una puerta de entrada importante para estos antisistema armados con explosivos”, estiman las mismas fuentes.

La conclusión, así las cosas, de los magistrados es que “sin querer asustar a nadie, no es aventurado hablar de terrorismo, ya que esta gente ha puesto bombas en catedrales y ha sido encausada bajo este epígrafe”. “La aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno es inevitable y la respuesta de los anarquistas –que ya han sido acusados de terrorismo en sede judicial– es cuestión de tiempo. Puede parecer alarmista, pero nuestra obligación es proteger a la ciudadanía y sería una irresponsabilidad por nuestra parte descartar atentados”, aducen.

Por último, los responsables de Justicia apuntan a que, en el caso de que la violencia fuera “especialmente intensa”, las elecciones generales del 20 de diciembre podrían verse condicionadas, “no descartando que el Gobierno llegara a adoptar medidas al respecto”.

LA GACETA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones