Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Gobierno bloqueará las cuentas bancarias de una Generalitat insumisa

  • Escrito por Redacción

benemerita-13-11-15-Luis-Guindos

Rajoy está dispuesto a utilizar todos los recursos a su alcance antes de la aplicación del artículo 155 para bloquear a los partidos independentistas. Ha recurrido a la vía judicial y actuará individualmente contra los cargos públicos, grupos o funcionarios que se salten el mandato del Constitucional. Ahora, también tiene encima de la mesa vías para “asfixiar” económicamente a la Generalitat.

 Según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes del Gobierno, Moncloa ha dado instrucción a todos los ministerios de que las decisiones que se adopten, tras la suspensión de la declaración de independencia por parte del Tribunal Constitucional, no perjudiquen directamente a los catalanes. En ningún caso.

El Ministerio de Hacienda ha empezado a realizar un seguimiento exhaustivo de la situación financiera de Cataluña, especialmente en lo que pueda afectar a la cobertura de los servicios públicos en la región.

No se va a cortar la financiación

Pero Rajoy ha dado orden a Montoro de abandonar el plan para recortar la financiación a la Generalitat como mecanismo de presión. Se había proyectado la suspensión de nuevas remesas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La situación de ahogo financiero de la Generalitat es tal que, en unas semanas, dejaría de pagar a algunos proveedores e incluso tendría problemas para abonar las nóminas de sus funcionarios. En esa fase, los perjudicados más evidentes serían los empresarios, autónomos y trabajadores catalanes.

Por ello, el curso del dinero que llega a Cataluña del Fondo de Liquidez va a seguir su ritmo ordinario. De hecho, no está previsto modificar su trámite por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que preside el propio Rajoy.

Bloqueo de cuentas bancarias "delictivas"

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, el Ejecutivo sí va a estar pendiente del uso de cuentas bancarias por parte de la Generalitat para recaudar impuestos que financien después la Hacienda y Seguridad Social de la República catalana.

Moncloa tiene ya encima de la mesa un plan para trasladar en los próximos días una orden al Banco de España. El mandato será comunicar a las entidades financieras que deben intensificar el control sobre el origen de los ingresos y transferencias que reciban, como realizan ya con el dinero sospechoso de blanqueo de capitales. Deben detectar cualquier indicio de que los fondos de la Generalitat provienen de la recaudación ilegal de impuestos.

Una vez realizadas todas las verificaciones, deberán ponerlo en conocimiento del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Este organismo es el encargado de recibir, analizar y presentar a las autoridades competentes los casos de dinero que se derivan de la entrega de información financiera relacionada con fondos sobre los cuales se sospecha una procedencia delictiva.

En ese momento, la Abogacía del Estado presentará una denuncia ante la Fiscalía argumentando que esas cuentas del Govern están siendo utilizadas para la construcción de las estructuras de Estado supendidas desde el miércoles por el TC. El juez podrá entonces ordenar su bloqueo, si lo estima oportuno, razonando que el dinero se está empleando para "actividades delictivas".

Se requerirá la complicidad de las entidades

En el Gobierno son conscientes de que este proceso requiere de la colaboración estrecha de los bancos que operan en Cataluña. Es necesario que las entidades atiendan a los requerimientos, aunque no se prevé una especial resistencia a estas comprobaciones.

En el Ejecutivo entienden que la banca está atravesando unos meses muy complicados por la deriva independentista iniciada en Cataluña. Tal y cómo se contó en ECD, el Banco Central Europeo se ha tomado muy en serio la declaración del Parlament para iniciar la ruptura con España. Y trasladó recientemente a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular que deben tener en cuenta el escenario que se abre en Cataluña en las próximas semanas.

Les insistió, de manera directa y privada, en la consecuencia principal de continuar operando en la región si las formaciones independentistas siguen adelante con el proceso: perderán de inmediato el acceso a la liquidez del banco central y quedarán también "desconectadas".

Hacienda y Seguridad Social en 30 días

Hay que recordar que la resolución de ruptura de Cataluña con España, suspendida este miércoles por el Constitucional, prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública".

Se trata, recoge el texto, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España. Se advierte de que no se hará caso a las decisiones que adopten las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

El Confidencial Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones