Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la región de Murcia destruye material explosivo hallado en una casa de campo en Ricote (Murcia)

  • Escrito por Redacción

111120151405481

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, se ha incautado, en una casa de campo de Ricote, de 17 cartuchos de dinamita, cinco metros de mecha lenta detonadora y 18 detonadores pirotécnicos que, finalmente, han sido destruidos.

La actuación se inició cuando una vecina de la localidad de Ricote alertó a la Guardia Civil del hallazgo de unos cartuchos, supuestamente explosivos, que había encontrado en una de las habitaciones de su casa de campo, al parecer utilizados por su esposo hace 60 años para realizar voladuras en la Sierra de Ricote, según han explicado fuentes de la Benemérita.

De inmediato, una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar y comprobó que se trataba de cartuchos de dinamita y detonadores pirotécnicos por lo que, tras acotar la zona, informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para proceder a la identificación y desactivación, en su caso, de los objetos hallados.

Los especialistas del GEDEX de la Benemérita verificaron que se trataba de cartuchos de dinamita -un material explosivo fabricado en los años 50-, mecha detonadora y detonadores pirotécnicos, todo lo cual se encontraba apto para su uso por lo que, tras habilitar una zona de seguridad en los aledaños de la finca, realizaron su destrucción controlada.

EXPLOSIVOS UTILIZADOS POR 'CABUQUEROS'

A mediados del siglo pasado en los pueblos de Murcia, existía la figura del 'cabuquero', persona encargada de explosionar rocas de gran tamaño que se encontraban en las fincas de labor.

Actualmente, con la nueva legislación en materia de explosivos, esta figura ha desaparecido dando paso a empresas especializadas dedicadas al sector.

En estas situaciones, subraya la Guardia Civil subraya que la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones