Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Fiscalía ordena a los Mossos d'Esquadra actuar si observan desobediencia o rebelión

  • Escrito por Redacción

mossos-ibaucells xoptimizadax

El Estado, alerta. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos D'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que —una vez que el Tribunal Constitucional invalide la declaración de «desconexión» de España del Parlamento catalán— actúen si observan cualquier acuerdo o decisión que ejecute «ese mandato ilegal», aprobado este lunes por las formaciones independentistas catalanas.

En una nota enviada el pasado 5 de noviembre, el mismo día que el TC permitía el pleno de la desconexión, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, explica que los actos que pongan en marcha la desconexión «podrían constituir no solo delito de sedición, sino también de prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones o uso indebido de fondos públicos». La orden fue enviada a la Policía, la Guardia Civil, los Mossos, así como a la delegada del Gobierno en Cataluña y al secretario de Estado de Seguridad.

El ministerio público argumenta que la Audiencia Nacional es competente para investigar este tipo de delitos, salvo en el caso de los aforados (lo que incluye a los diputados catalanes), porque son delitos contra la forma de Gobierno: lo que incluye «la ejecución de los actos constitutivos de rebelión y sedición cuando la finalidad o el propósito de los mismos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, en el caso en cuestión de la Comunidad Autónoma de Cataluña».

Al ser competente la Audiencia Nacional, las unidades policiales deben seguir las directrices de la Fiscalía, dice la nota. Eso incluye «elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno» ante la existencia de cualquier hecho delictivo que encaje en los delitos contra la forma de Gobierno, así como enviar dicho atestado «con carácter urgente» al juzgado central de instrucción que se encuentre de guardia. También les pide que lleven a cabo «las diligencias necesarias» para acreditar los hechos delictivos y fijar las responsabilidades penales oportunas, así como todas aquellas solicitadas por el juez competente o el fiscal.

La Fiscalía enumera todos los delitos que serían competencia de la Audiencia Nacional y los hechos que serían constitutivos de los mismos. El delito contra la forma de Gobierno existiría con todos aquellos actos «encaminados o dirigidos a declarar la independencia de una parte del territorio nacional violando la legalidad constitucional y cambiando la organización territorial del Estado», sin importar los restantes delitos que dichos actos podrían suponer, que también asumiría la Audiencia Nacional por conexidad con el primero.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones