Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Govern denuncia la falta de agentes de la Guardia Civil en Ibiza

  • Escrito por Redacción

patrulla-guardia-civil

La consellera de Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, ha denunciado la falta de agentes de la Guardia Civil en Ibiza y ha relacionado este hecho con la inseguridad que se vive en la isla a raíz de la oleada de robos que denuncian los vecinos de diferentes municipios.

«El problema que tiene Ibiza es que faltan recursos, efectivos de la Guardia Civil. Esto lo sabe la delegación del Gobierno, se le ha dicho por pasiva y por activa», ha afirmado Cladera en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario de Proposta per les Illes (PI) Maria Antònia Sureda sobre la «ola de robos a particulares que sufren las zonas rurales de Ibiza» y la respuesta que se prevé dar desde el Govern.

En el pleno del Parlament, Sureda ha expuesto que el pasado verano los vecinos de la isla denunciaron «un aumento significativo de los robos en zonas rurales». «En Sant Rafel se han producido más de 40 robos en casas de campo. En Sant Josep, solo durante una madrugada, la Guardia Civil atendió cinco avisos por intentos de robos. En Sant Antoni, concretamente en ses Païsses, también se han producido numerosos robos», ha relatado la diputada, que ha agregado que en Vila, «en las últimas semanas, se han registrado siete robos en diferentes locales que además han quedado destruidos».

Ante estas situaciones, la diputada de El PI ha señalado que los vecinos de Sant Mateu afectados por estos hechos «han pedido más protección de forma urgente» y que los de Sant Joan «han recogido mil firmas para pedir un aumento de la presencia de cuerpos de seguridad». Así, ha señalado que los robos no se dan solo en playas o casas de campo durante el verano, «que es muy atractivo para los ladrones», sino que «han aumentado en las residencias habituales de los ibicencos, que quieren una respuesta inmediata ya, porque se ha instaurado un clima de preocupación e inseguridad social generalizado».

Sureda incluso ha apuntado que, según un estudio de la Fundación Gadeso sobre el índice de victimización de 2014, Ibiza es la isla con la tasa de percepción de inseguridad más alta. «En base a 1.000 habitantes, 504 afirmaron haber sufrido uno o más hechos considerados como delitos. Por tanto, creemos que así no podemos continuar», ha subrayado.

En su respuesta parlamentaria, Cladera ha reconocido que el Govern «está preocupado por la ola de robos y la inseguridad que hay en la isla de Ibiza». Ha recordado además que desde la dirección general de Interior y Emergencias su función es la de coordinación de las Policías Locales, y también con la Guardia Civil, que son quienes tienen las competencias en esta materia.

La consellera ha informado de que están «en contacto con los cuerpos de Policía de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni» y que se están celebrando reuniones «para hacer un plan de trabajo para incentivar o para ayudar» en este «problema». «El día 24 de noviembre hay previsto un Consell Pitiús de Coordinació de Policías Locales. Entonces, este plan de trabajo se intensificará para poder acometer este problema de inseguridad que vive la isla de Ibiza», ha comentado Cladera.

Falta de recursos y medios de la Guardia Civil
No obstante, ha hecho hincapié en que el problema residía en la falta de recursos y medios de la Guardia Civil. A esto, la diputada de El PI le ha recordado que el 29 de septiembre el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, había asegurado «que el número de agentes había aumentado un 23% en todas las islas» durante el verano.

«Aunque se diga que los medios han aumentado en verano porque hay más turistas y más necesidades, tenemos que poner de manifiesto que son insuficientes los medios de la Guardia Civil», ha respondido Cladera, quien ha apuntado que sobre esto con quien están trabajando y a quien están pidiendo medios es a la delegación del Gobierno. «Estamos reclamando más medios para que se puedan coordinar con las Policías Locales y aumentar la seguridad en Ibiza», ha indicado la consellera.

Asimismo, también ha recordado los problemas que tienen para estabilizar las plantillas de las Policías Locales: «Hay limitaciones legales que no permiten aumentar y dotar de forma más estable los cuerpos de Policía Local, que también ayudaría a aumentar esta coordinación».

DIARIO DE IBIZA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones