Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El plante de los 'mossos': “No vamos a obedecer órdenes ilegales”

  • Escrito por Redacción

cover detalle articulo

Son mossos d’esquadra veteranos y con mando, y están seguros de que lo que han decidido decir a la Opinión Pública a través de Interviú “es el sentimiento mayoritario en el Cuerpo”.

Inquietos con la resolución rupturista impulsada por la CUP y Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña, cuentan que entre los policías catalanes, al margen de cada posición personal ante la independencia, no se discute que hay que cumplir con la legalidad”. En las comisarías catalanas, quienes comparten su inquietud hablan ya de organizarse.

Las autoridades de un estado catalán proclamado unilateralmente no podrán contar con la mayoría de los Mossos d’Esquadra, nos aseguran miembros de la policía catalana. En una entrevista que publicamos esta semana, y en la que ocultan sus identidades por temor a consecuencias disciplinarias o “al linchamiento” político, tres mandos de los Mossos, veteranos y en activo, advierten a la Generalitat: “El artículo 472 del Código Penal define claramente el delito de rebelión. Y no vamos a obedecer ni transmitir órdenes manifiestamente ilegales”.

Los policías dicen representar con sus declaraciones “el sentir mayoritario en el cuerpo”. Explican que se han decidido a hablar en público por el cariz que están tomando los acontecimientos en Cataluña. “El punto de inflexión –explican– ha sido la propuesta de resolución de Junts pel Si y la CUP en el Parlament, con un supuesto ‘mandato democrático’”. Los agentes recuerdan que la Llei de Policia de la Generalitat, “dice que la obediencia debida no puede amparar órdenes de ejecución de actos que sean delito o contrarios a la Constitución y las leyes”.

En la entrevista envían un mensaje a la Opinión Pública: “La gente, dentro y fuera de Cataluña, debe estar tranquila con nosotros. Que no nos mezclen con el proceso, con el conflicto político. La policía cumple la ley en todas partes de España; en Cataluña también. No dejaremos de ser referencia de serenidad y calma”. Y también advierten que ordenarles incumplir la Constitución o las leyes españolas será en vano: “Al ser una orden manifiestamente ilegal, no la podremos obedecer. La desobediencia civil no existe para el policía; sería la ruptura de todo”. Además, explican que su posición es apartidista y exigen a los políticos que no les utilicen: “Los policías no somos los garantes de una ideología. Nos han formado para ser garantes del Estado de Derecho, y eso implica la Constitución del 78, el Estatut, las libertades que edificaron nuestros padres. No se puede elegir qué leyes cumplir y qué leyes no”.

INTERVIU - Descarga el reportaje completo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones