Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Francia 'destierra' el catalán y el euskera

  • Escrito por Redacción

banderas cataluna francia

El Senado del país vecino ha rechazado una iniciativa del Gobierno para modificar la Constitución en la que se buscaba reconocer oficialmente las lenguas minoritarias.

El Senado ha rechazado una iniciativa del Gobierno para modificar la Constitución en la que se buscaba reconocer oficialmente las lenguas minoritarias.

Francia ha rechazado formalmente reconocer oficialmente cualquier lengua que no sea el francés. En una votación para la incorporación de la Carta Europea de Lenguas Regionales, firmada por el país galo en 1999, el Senado ha tumbado la iniciativa del Ejecutivo. Así, ni el catalán, las lenguas alsacianas, el euskera o el corso serán reconocidas como lenguas oficales.

El proyecto de ley ha sido rechazado por 180 senadores, la mayoría pertencientes a partidos conservadores y del PRG, un partido de la izquierda radical. Con este rechazo a la iniciativa del Ministerio de Justicia, el país vecino no modificará el artículo 2 de su Carta Magna, que declara como única lengua de la República es el francés.

Los Republicanos, la UMP a la que Sarkozy modificó el nombre este año, sostiene que la ratificación de la Carta supondría la ''ruptura de la unidad de Francia'', además de la introducción del ''comunitarismo'' en la Constitución. Los de Sarkozy sostienen que al ser el francés la lengua de la nación, abrir la puerta a la oficialización de otros idiomas sería una contradicción.

El ministerio de Justicia ha explicado, por su parte, que su intención era conceder a todos los ciudadanos ''el derecho a emplear las lenguas regionales o minoritarias'' que, ha recordado, deben ser protegidos en áreas esenciales de la Administración.  Los partidos de izquierdas defensores de la medida, naturales de las zonas en las que se hablan esas lenguas, habían solicitado a los senadores que asumieran ''su responsabilidad por el futuro del patrimonio lingüístico de Francia'', además de pedirles que apoyasen la iniciativa del Ejecutivo.

Dada la respuesta de la Cámara francesa, los senadores no han entendido que ese patrimonio lingüístico esté en peligro alguno y han decidido mantener su Constitución tal y como está.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones