Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia desmantela un grupo criminal dedicado al robo en comercios

  • Escrito por Redacción

robo-comercios-murcia

Han sido detenidas tres personas a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, cuatro robos en establecimientos públicos de Jumilla y Villena. Empleaban herramientas contundentes para fracturar los accesos de los locales. Se ha contado con la colaboración ciudadana y de la Policía Local.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha desarrollado la operación 'GARBEO', una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de cuatro delitos de robo con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil constató la comisión de varios robos en establecimientos públicos de la comarca del Altiplano, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector.

Iniciadas las investigaciones, efectivos de la Benemérita recibieron el aviso del robo cometido, de madrugada, en una céntrica cervecería de Jumilla, por lo que, junto con Policía Local, se desplazaron para verificarlo.

La inspección ocular del establecimiento supuso conocer que, con el empleo de herramientas contundentes, se había forzado la persiana del local del que se sustrajo la recaudación de una máquina recreativa, que también resultó destrozada.

La Guardia Civil recopiló la información necesaria y estudió la conexión de este ilícito con otros hechos delictivos cometidos con el mismo método, lo que supuso averiguar que, esa misma noche, en otros restaurantes y bares de la comarca se habían perpetrado robos con fuerza cuyas coincidencias, relacionaban estos ilícitos con una misma organización delictiva.

Colaboración ciudadana y de la Policía Local de Villena (A)

Las pesquisas practicadas dirigieron la investigación hacia un vehículo que había sido visto en la localidad de Jumilla la madruga en la que se produjeron los robos.

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Policía Local de Villena (Alicante), averiguó que este vehículo estaba relacionado con otro robo con fuerza cometido, esa misma noche, en un establecimiento público de Villena (A), que resultó con la detención de uno de sus ocupantes por agentes de la Policía Local.

Con esta información la Benemérita ubicó al resto de miembros del grupo delictivo, asentado en la provincia de Alicante, personas con antecedentes policiales por delitos similares, que fueron detenidas en los municipios de Villena y Elche, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio

A finales del año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del citado Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones