Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas

  • Escrito por Redacción

2015 11 04 No 09-poli

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas. El local, ubicado en Tomelloso (Ciudad Real) era regentado por una ciudadana paraguaya conocida como "Jazmín" que contaba con la ayuda de su compañero sentimental de origen magrebí y también de una compatriota.

Las víctimas eran mujeres en situación desfavorable que llegaban a España en vuelos procedentes de  Sudamérica, haciendo escala generalmente en Francia, con el fin de eludir los  controles fronterizos nacionales. Una vez en el club, las mujeres eran explotadas, trabajando como prostitutas, teniendo que reisidir en habitaciones del local (generalmente compartidas) y contrayendo una deuda que debían devolver con  intereses.

Durante el registro del local, que carecía de licencia de actividad, se detuvo a la cabecilla y a la encargada como presuntas autoras de delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal y, en el caso de "Jazmín", también  de tráfico de drogas y contra los derechos de los trabajadores. Ambas han ingresado en prisión después de su puesta a disposición judicial, encontrándose el compañero sentimental de "Jazmín" en paradero desconocido.

Las investigaciones comenzaron después de recabarse informaciones relativas a la existencia de un club de alterne en el que se explotaría a mujeres nacionales de Paraguay. A medida que avanzaron las pesquisas pudo averiguarse que la cabecilla de la organización, que se hacía llamar "Jazmín", se surtía de mujeres que eran captadas por terceras personas en su país natal aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y que una vez aceptaban trabajar como prostitutas tenían que solicitar un préstamo y, previamente aleccionadas, viajaban  hasta Europa simulando ser turistas.

Una vez en España, las víctimas se desplazaban hasta el local ubicado en Tomelloso por sus propios medios, o bien eran recogidas por el compañero sentimental de la cabecilla, un varón de origen magrebí.

No obstante, la captación directa en Paraguay no era la única vía para atrapar a nuevas víctimas, habiéndose detactado también que en algunos casos se captaba a mujeres paraguayas ya residentes en España que atravesaban una situación económica complicada.

Nada más llegar al club, las mujeres (mayores y menores de edad) eran instruidas en las normas de trabajo y comenzaba su explotación laboral y sexual,  teniendo que hacer frente también, en unión de la deuda contraída por el viaje, al "alquiler" de las habitaciones numeradas en las que además de residir (de forma compartida) relizaban los servicios sexuales.

El grupo criminal quedó desarticulado el pasado 21 de octubre, día en el que se procedió al registro del local y a la detención de Jazmín y su encargada, interviniéndose documentación relativa a envíos de dinero, viajes, billetes de avión, consumiciones en el club, "cuadrantes" de servicios sexuales y agendas con anotaciones manuscritas. Además, fueron intervenidos 120 gr. de hachís, dos balanzas de precisión y 2.400 euros en efectivo.

Las investigaciones no se encuentran cerradas, continuándose con las gestiones tendentes a la localización del compañero sentimental de "Jazmín", no descartándose la práctica de más detenciones.

Todas las actuaciones han sido llevadas a cabo bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Tomelloso. La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, al Grupo Local de Extranjería de la Comisaría de Puertollano y la Unidad de Extranjería de Tomelloso. Igualmente, se ha contado con la colaboración de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real y la Brigada local de Policía Científica de Puertollano.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones