Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil imputa a 8 personas por recetar y vender fármacos para animales

  • Escrito por Redacción

gc-2-11-15

Los agentes los consideran responsables de un delito de falsedad documental tras detectarse la venta irregular en un comercio no autorizado

La Guardia Civil ha imputado a ocho personas como supuestas responsables de un delito de falsedad documental que habrían cometido por la prescripción de medicamentos veterinarios con recetas al objeto de amparar su venta irregular en establecimientos no autorizados.

Estas imputaciones son el resultado de una investigación iniciada por el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al comprobar que en un establecimiento de venta de piensos y semillas de La Línea vendían al público «medicamentos veterinarios que requieren prescripción previa para su dispensación».

Ante un posible riesgo para la salud pública que pudiera conllevar que estos medicamentos pudieran haberse suministrado a animales destinados al consumo humano, los agentes comprobaron la trazabilidad de los medicamentos, que habían sido adquiridos en dos empresas del sector de la provincia.

Los agentes se pusieron en contacto con ambas empresas, que aportaron documentación con la que pretendían justificar la legalidad de la venta de los medicamentos a un establecimiento no autorizado, esto es, aportando recetas veterinarias expedidas por veterinarios colegiados, quienes supuestamente se prestaron a rellenar las recetas a petición de los responsables de estas empresas, ya que «se sabían investigados, con la única finalidad de evitar posibles sanciones administrativas, dando lugar a la comisión de un ilícito penal por falsedad documental».

Así, ocho personas han sido imputadas por el mismo delito, dos en calidad de supuestas responsables de las empresas suministradoras de los medicamentos, otras tantas como presuntos responsables del establecimiento de venta de estos productos careciendo de autorización, y los cuatro veterinarios colegiados.

Se daba la circunstancia de que las recetas se prescribían a la responsable del establecimiento que carecía de autorización en La Línea, que ni tan siquiera era titular de ninguna explotación ganadera ni de animales a los que pudiera suministrar los medicamentos adquiridos. Durante la investigación también se pudo comprobar que los veterinarios «no realizaban un diagnóstico previo de animales ni comprobaban que a la persona que prescribían los medicamentos fuera poseedora de animales, y la mayoría de los medicamentos que vendía el citado establecimiento se podían utilizar en animales que se destinan para consumo humano».

Las diligencias instruidas se han entregado a la autoridad judicial, así como se ha dado cuenta a la autoridad administrativa competente de «diferentes incumplimientos al Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Medicamentos Veterinarios de Andalucía».

El Seprona continúa con las investigaciones para «poder determinar si la venta irregular de los medicamentos veterinarios que requieren prescripción veterinaria pudiera conllevar un posible riesgo para la salud pública».

DIARIO SUR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones