Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Medallas de Protección Civil a once miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

medalla-proteccion-civil

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha presidido esta mañana el acto

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha presidido esta mañana el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

La distinción de Protección Civil reconoce la labor que desarrollan los ciudadanos, los funcionarios de las distintas administraciones o los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, su solidaridad y especial entrega en el desempeño de sus funciones, más allá de lo exigible. Han sido concedidas por el director general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, a propuesta del Subdelegado del Gobierno.

Los reconocidos en esta ocasión fueron siete miembros de la Guardia Civil, en la categoría de Bronce, y cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), categoría de Bronce asimismo.

Los miembros de la Guardia Civil distinguidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce, fueron: Juan Miguel Recio Álvarez, teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ha participado en más de quinientos rescates en su larga trayectoria como piloto de helicópteros, en los que rescató y auxilio a cientos de personas, salvando la vida a muchas de ellas; en su mayoría rescates de gran complejidad y riesgo, realizados en zonas de muy difícil acceso con grave riesgo para su vida en varias de esas intervenciones.

Roberto Ferrero Gómez, comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional una gran labor en favor de la protección civil, con disposición y entrega para cooperar con la Agencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sin escatimar esfuerzos, así como con Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

Miguel Ángel Barrios González, capitán de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, con sede en Medina del Campo. Ha intervenido en diversos dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, con disposición y entrega para cooperar y poner a disposición de la Agencia de Protección Civil, sus conocimientos y experiencia.

Alfredo López Canduela, capitán de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, con sede actual en Valladolid. Participó en el rescate de una persona de avanzada edad que se encontraba dentro del río Pisuerga, con grave riesgo para su vida y realizando los primeros auxilios hasta la llegada de los sanitarios del 112.

Santiago Rodrigo Fojón, cabo primero del puesto de Olmedo. Participó en el rescate y salvamento de una persona en el interior de su casa y en el dispositivo de rastreo y búsqueda de una persona mayor perdida por el campo. El 31 de marzo de 2015.

José Antonio García Puertas, guardia civil del puesto de Peñafiel. Auxilió a una mujer, el 13 de agosto de 2014, víctima de malos tratos por su marido y participó en la detención del mismo, estando libre de servicio

Jesús Heras Marcos, guardia civil del puesto de Tordesillas. Auxilió, el 8 de enero de 2015, a una persona de avanzada edad y débil de salud, que se encontraba imposibilitada en su domicilio, con contusiones e hipotermia, practicándole los primeros auxilios y estabilizándole hasta la llegada de los servicios médicos.

Policías

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía distinguidos, fueron el subinspector Álvaro Serrano Cabeza, adscrito al Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid. Desarrolla en los últimos cuatro años la tarea de jefe de subgrupo de investigación en el Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid donde se ocupa personal y directamente de canalizar y dar respuesta a aquellas denuncias por desaparición de personas. Gestiona la base de personas desaparecidas y restos humanos (PDyRH), que permite la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su difusión, así como cada actualización de novedades que se produzcan en torno a las mismas. Ha coordinado diversos operativos de búsqueda con unidades del servicio de bomberos o de protección civil realizados en la ciudad, de notable manera en el cauce del río Pisuerga, escenario del final de muchas de estas desapariciones.

El subinspector José Carlos Da Silva García, adscrito al grupo de Criminalística y Delitos Violentos DEVI de la Brigada Provincial Policía Científica de Valladolid entre el año 2001 y 2013, ha participado en numerosas investigaciones de todo tipo, desde tráfico de estupefacientes, bandas criminales organizadas, bandas terroristas, atracos a bancos, etc., destacando su participación en la investigación y esclarecimiento de más de una docena de homicidios y asesinatos, así como su intervención en la investigación de multitud de incendios, entre los que destacan los acecidos en la estación de autobuses de Zamora, el ayuntamiento de León o la fábrica de embutidos Campofrío, en Burgos.

El policía Héctor Rivero Ontilluelo, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano- Radio patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid

El policíaJosé Antonio Pérez Velasco, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano- Radio patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid.

Estos dos agentes, fueron comisionados día 20 de abril de 2015 por la sala del 091, al Paseo de San Isidro de Valladolid donde se encontraba un varón sobre una de las vigas próxima a la barandilla de la calle Salud, en el centro de la misma, a unos 9 metros de altura de la calzada, con intención de arrojarse al vacío. Pese a su corpulencia y nula voluntad de colaborar, los agentes consiguieron reducirle y evitar que se lanzara, tras forcejear con él, con riesgo de precipitarse ellos mismos

Estos dos funcionarios han participado también en dispositivos de búsqueda en el río Pisuerga de personas desaparecidas en colaboración con Protección Civil y Bomberos.

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas mediante Orden el 13 de abril de 1982. En su preámbulo, se estableció la necesidad de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de los sistemas de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones