Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los padres de Asunta, culpables

  • Escrito por Redacción

 

asunta

El jurado popular ha declarado a los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables de matar a la niña el 21 de septiembre de 2013 tras darle una dosis mortal del medicamento Orfidal y asfixiarla en la casa familiar para, posteriormente, dejar el cuerpo tirado en una pista forestal de Teo, en las afueras de Santiago de Compostela.

El jurado ha llegado a su veredicto de culpabilidad por unanimidad de los nueve integrantes y ha negado la posibilidad de que ambos se beneficien de una reducción de condena o tengan acceso a un indulto. Tras responder a las 21 preguntas que les había entregado el presidente del tribunal, han considerado probados todos los hechos sobre los que les habían preguntado.

Esto es, consideran que ambos padres se pusieron de acuerdo para drogar a la víctima con Orfidal el día de su muerte y ambos son responsables de asfixiarla en el chalé de Montouto y de tirar el cuerpo. También que ambos acordaron suministrarle el medicamento los meses previos.

Impasibles ante la lectura del veredicto

Los dos acusados han asistido a la lectura del veredicto sin apenas reaccionar. Alfonso Basterra negaba con la cabeza a medida que el portavoz del jurado leía algunos de los hechos probados, mientras que Rosario Porto se quedaba con el rostro serio e inmóvil.

Terminada la lectura del veredicto, el jurado quedó disuelto a las 11.48 horas y, a continuación, se celebró una nueva vista en la que las partes hicieron su nueva petición de condena en base al veredicto dictado. Hacia el final de esta, y más de media hora después de que le declarasen culpable del asesinato de su hija, Rosario Porto rompió a llorar.

El jurado popular concluyó que Alfonso Basterra y Rosario Porto dejaron a Asunta "sin posibilidad de defenderse" y que hay que tener en cuenta que los dos acusados eran sus padres, de modo que ambos serán condenados por un delito de asesinato y con la circunstancia agravante de parentesco.

El fiscal pide 18 años de cárcel

En base a ese veredicto, el fiscal mantiene que sea condenado a 18 años de prisión; la acusación popular a 20; el abogado de Rosario Porto que la pena sea de 17 años y medio; y la abogada de Alfonso Basterra, 12 años y, subsidiariamente, 17 y medio. Ahora será el magistrado el que establezca la pena final a cumplir.

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, rechazó valorar el veredicto, pero sí lo hizo el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que asegura que recurrirá hasta "llegar a la ultima instancia" para que "la situación se aclare", pues "se cerró una puerta, pero todavía quedan muchas a las que llamar".

El letrado no tuvo tiempo para hablar con calma con su defendida porque fue trasladada inmediatamente a prisión tras conocerse el veredicto, pero sí pudo ver que "está en shock todavía" con una "sensación de incredulidad" que él comparte. Por su parte, asegura que "todavía lo estoy digiriendo" y critica que "el veredicto y la prueba están discordantes" y "no encajan en absoluto", sino que incluso tiene en cuenta en contra de su clienta "pruebas inexistentes".

Los abogados de la asociación Clara Campoamor, que ejercen la acusación particular, creen que se trata de un veredicto "impecablemente fundado" que reproduce "exactamente" su escrito de acusación presentado en junio de 2014, de modo que sienten una "satisfacción inmensa". "Se ha hecho justicia", clamaron Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro a la salida de los juzgados de Santiago. E insistieron que Rosario Porto y Alfonso Basterra "no tuvieron ninguna reacción" tras escuchar que les declaraban culpables, sino que quedaron "como indiferentes".

Veredicto argumentado

Los miembros del jurado han estado cuatro días deliberando, 100 horas aislados, hasta llegar a un veredicto profusamente argumentado. Los dos acusados fueron trasladados a primera hora de la mañana de este viernes desde el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) hasta los juzgados de Santiago para asistir a la lectura del veredicto. Llegaron sobre las 9.30 horas y media hora más tarde, sobre las 10.00 horas, los miembros del jurado entregaron el veredicto al presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, Jorge Cid. Tras revisarlo, llamaron a las partes a la sala y el portavoz del jurado leyó públicamente su decisión.

El juicio contra el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto se prolongó durante cuatro semanas en los juzgados de Santiago y, para emitir veredicto, han tenido que revisar todas las pruebas y testimonios aportados por testigos y peritos.

El magistrado presidente de la sala en la que se ha visto el caso pidió al jurado desde un inicio responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley, dada "la gravedad de la tarea" que se les ha encomendado y teniendo en cuenta que está en liza "la vida de dos personas que se juegan muchos años en prisión".

Alfonso Basterra y Rosario Porto son los únicos acusados del asesinato de su única hija. Ambos, en la vista oral, se declararon inocentes y repitieron, una y otra vez, que la pequeña, a la que adoptaron cuando era un bebé, era lo que más querían en el mundo.

Los dos declinaron, en la última sesión del juicio, hablar en el alegato final y, en el caso de Alfonso Basterra, rechazó tal opción con un tajante "nada que decir".

Los abogados de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, pedían para sus clientes la libre absolución al considerar que no hay pruebas de cargo y también que la instrucción hecha ha estado enfocada a culparlos directamente ya desde el inicio mismo de las indagaciones.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones