Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil cierra 13 años de trabajo en Afganistán para ayudar a estabilizar el país

  • Escrito por Redacción

2015-10-28 Contingente Afganistan 01

Cientos de guardias civiles han estado encuadrados en las Unidades de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat y Qala i Naw.

Los agentes han tratado de mejorar y normalizar el funcionamiento de la policía afgana en aras de obtener la confianza de la población y, de esta forma, ayudar a construir un país más estable.

El regreso de los últimos agentes pone el colofón a la participación de casi 500 efectivos del Cuerpo, entre los que se encuentran tres fallecidos y 13 años de servicio en aras de la estabilización del pais.

Con el recibimiento de los 12 últimos efectivos de la Guardia Civil desplegados en Afganistán, se pone el punto y final a una de los mayores retos que ha tenido el Cuerpo en el ámbito internacional. La Guardia Civil, en representación del sistema de seguridad español, ha estado trabajando en un país situado a más de 6.000 km de distancia, donde la formación de la policía afgana es un factor fundamental en la ejecución de la estrategia de la estabilización del país.

La seguridad es fundamental para el desarrollo y, por ello, la Guardia Civil, a través de los diferentes contingentes y las 5 misiones en las que ha participado (Protección Alto Representante UE, ISAF, NTM-A, EUPOL y RSM), ha tratado de mejorar y normalizar el funcionamiento de la policía afgana en aras de conseguir la confianza de la población y de esta forma ayudar a construir un país más estable.

Equipos de asesoramiento

Tras la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo–Khelen abril de 2009, se concretó que la Guardia Civil formara parte de los Equipos de Asesoramiento de la Policía afgana con el objetivo de formarla e instruirla en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad.

En marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán

En marzo de 2010, en concreto, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis. Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Cientos de guardias civiles han estado encuadrados en las Unidades de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat y Qala i Naw que formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, en la que han obteniendo excelentes resultados y han tenido el reconocimiento de las fuerzas internacionales y locales.

De esta manera, los miembros de los distintos contingentes del PAT han puesto de manifiesto las capacidades propias de las que dispone la Guardia Civil al contribuir a la estabilización de un país en el cual la seguridad es una pieza fundamental.

Misiones de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha participado a lo largo de estos 13 años en varias misiones que comenzaron en el año 2002 con un equipo de protección del Alto Representante de la Unión Europea para este conflicto, que se mantuvo hasta el año del 2008 prestando principalmente su servicio por la unidad GAR (Grupo de Acción Rápida) en la zona de Kabul.

En el año 2005 comienza con la Misión de Policía Militar en la provincia de Baghis, tanto en la población de Qala i Naw como en Herat, donde las Fuerzas Armadas españolas tenían sus contingentes. En esta misión, y en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles han estado prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) de Herat, para conservar operativo el aeropuerto internacional de esa ciudad, hasta que todas las responsabilidades han sido transferidas a las autoridades  afganas.

En el año 2005, la Guardia Civil participa en la Misión de Policía Militar en la provincia de Baghis, tanto en la población de Qala i Naw como en Herat

Aquí, la Guardia Civil ha contribuido, a través de una Unidad de Policía Militar de carácter multidisciplinar y versátil, al objeto de poder desempeñar adecuadamente todos sus cometidos, materializados en la instrucción de diligencias, investigaciones administrativas, obtención de información, resguardo fiscal, escolta y protección de personas, vigilancia y regulación del tráfico, intervención en caso de emergencia, así como cualquier otro que le sea propio.

Ya en el año 2009, el Cuerpo entra a formar parte de la misión NTM-A (NATO Training Mission Afghanistan) como petición expresa del gobierno de Estados Unidos al Gobierno español, con el cometido específico de formación de la policía Afgana. Esta decisión se adoptó en la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo-Khel en abril de ese mismo año. Dirigido por el Mando de Operaciones y la Sección de Cooperación Internacional de la Guardia Civil se desplegaron equipos de mentorización del Cuerpo (POMLT, conocidos posteriormente como PAT –Police Advisory Teams-) para formar a las unidades de la policía Afgana que están  ubicadas en la provincia Baghis (una de las 34 provincias de este país), donde las Fuerzas Armadas españolas están encargadas de la seguridad de la zona.

En 2009, el Cuerpo entra a formar parte de la misión NTM-A (NATO Training Mission Afghanistan) como petición expresa del gobierno de Estados Unidos al Gobierno español

Esta misión se completó con el envío de instructores al Centro de Formación de Maza-e-Sharif, situado en la zona norte y bajo del paraguas de las Fuerzas Armadas alemanas. En este centro se constituyó un equipo de Eurogendford (EGF), formando parte de la plantilla del centro, además de Guardia Civil, Gendarmería Francesa Marechaussee holandesa, o Guardia Nacional Republicana portuguesa. Además, se desplegó desde el 2011 un equipo de mentorización de la policía afgana de fronteras en la zona de Herat, fundamentalmente orientado a instruir a los policías de este país que trabajaban en el aeropuerto de esta ciudad.  

Finalmente, dentro de la misión de asesoramiento policial de la Unión Europea (EUPOL Afghanistan) los agentes desplazados han contribuido con un pequeño grupo de representantes con funciones de instrucción y asesoramiento principalmente en la capital, Kabul. El objetivo de esta misión, que comenzó en 2007, ha sido apoyar a las autoridades Afganas en su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público. Esta misión de Política de Seguridad y Defensa Común ha sido parte del compromiso global de la Unión Europea (UE) en Afganistán y ha estado conducida por la Delegación de la UE en Kabul.

Video Resumen del paso de la Guardia Civil por Afganistan:

http://www.zoomnews.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones