Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El cambio del "lugar preferente" del cuadro del rey en el ayuntamiento de Pamplona llegará a los tribunales

  • Escrito por Redacción

Retrato-Felipe-VI-banderas-Pamplona

La Delegación del Gobierno prepara un recurso contencioso-administrativo después de que Joseba Asirón, de EH Bildu, no haya respondido a su requerimiento para cumplir la ley

Las elecciones municipales del 24 de mayo han llevado a los ayuntamientos de muchas capitales de España a partidos y candidaturas de izquierda que desde el principio han mostrado su rechazo a los símbolos nacionales y monárquicos. En Pamplona ocurre con el alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón.

Asirón y los concejales de Bildu han hecho varios gestos contrarios a la Corona. Por ejemplo, Monarquía Confidencial contó las burlas con las que los abertzales se tomaron la invitación que el alcalde recibió de la Casa del Rey para asistir a los actos por la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid; una invitación que Joseba Asirón terminó declinando.

Después llegó el turno del retrato del rey que está en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital de Navarra. En octubre de 2014, la corporación municipal (regida entonces por UPN) sustituyó el cuadro que había de Juan Carlos I por una gran fotografía enmarcada de Felipe VI vestido de traje. El retrato de don Juan Carlos se colocó en otro lugar.

Hace unos meses, al iniciarse los plenos de esta nueva legislatura, el equipo de gobierno de EH Bildu cambió los símbolos que había en el salón de plenos. Retiró el crucifijo y el cuadro del rey Juan Carlos y puso en esos huecos de la pared varios tapices del siglo XVIII.

Además, las cuatro banderas oficiales -las de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea- que estaban situadas detrás de la mesa de presidencia, donde se sienta el alcalde, fueron “desterradas” a la esquina contraria, detrás de los bancos donde se sienta el público que asiste a los plenos. En ese mismo rincón cuelga ahora la imagen de Felipe VI.

El alcalde ignora los avisos

Estos cambios provocaron la respuesta de la Delegación del Gobierno en Navarra, que envió un requerimiento al alcalde para que cumpliera lo establecido en la legislación, que ordena que tanto las banderas oficiales como el retrato del rey de España se coloquen en un lugar preferente tanto del exterior del ayuntamiento como en el interior del salón de plenos.

Después fue el concejal de Unión del Pueblo Navarro Fernando Villanueva el que tomó el asunto: hizo un ruego en el pleno al alcalde de la izquierda abertzale para instarle a cumplir con la ley y con el requerimiento de la Delegación del Gobierno. Villanueva no recibió respuesta, aunque, según explica a MC, esperaba que rectificara.

Antes del siguiente pleno, el ayuntamiento de Pamplona informó de que un informe técnico de la asesoría jurídica del ayuntamiento avala el cambio de lugar del retrato del rey y de las banderas. “Pedí ese informe, para poder estudiarlo, pero todavía no me lo han pasado”, explica el concejal de UPN.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno no se ha quedado parada, después de que pasaran los 15 días que dio de plazo al ayuntamiento de Pamplona para responder; el equipo de EH Bildu no contestó, y la Delegación ha puesto en marcha su servicio jurídico para llevar el asunto a los tribunales.

Concretamente, está preparando un recursos que presentará próximamente en los juzgados de los contencioso-administrativo. La Delegación reclama que se obligue al ayuntamiento de Pamplona a colocar en lugar preferente tanto las banderas como el retrato del rey Felipe.

El retrato debe estar “en lugar preferente”

La representación del Ejecutivo central en Navarra entiende que Joseba Asirón está incumpliendo la Ley de Banderas, que obliga a colocar la enseña nacional en lugar preferente del interior, y también infringe el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que dice en su artículo 85.2 que “en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. el Rey”.

El concejal de UPN que ha llevado este caso al pleno afirma que “el lugar preferente de la sala de plenos es donde se sienta el alcalde”, y por eso pide que las banderas vuelvan a colocarse detrás de su mesa. En cuanto al cuadro del rey, aunque en esa pared no cabe por haber una vidriera, asegura que el lugar más preferente era la pared en la estaba, la que se ve al entrar en el pleno y que es junto a la que se sientan concejales de la oposición.

“El objetivo de todo esto es que en las fotos que se hagan del alcalde y de los plenos, no se vean las banderas ni el cuadro”, ya que ahora están arrinconados en una pared detrás del público. Fernando Villanueva asegura que eso hará que el salón de plenos del ayuntamiento de Pamplona pierda su identidad por este “menosprecio” a los símbolos constitucionales, incluida la bandera de Navarra.

El edil de Unión del Pueblo Navarro no ha hablado con la Delegación del Gobierno sobre este asunto, pero espera poder leer el informe jurídico del ayuntamiento para luego dirigirse a la delegación y ver si hay alguna posibilidad de emprender acciones contra esta decisión de EH Bildu.

MONARQUIA CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones