Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

España entrega a Ecuador 49 piezas de arte precolombino incautadas por la Policía

  • Escrito por Redacción

Espana-Ecuador-precolombino-incautadas-Policia

Cosidó admite que Estado Islámico busca financiarse con la venta de arte antiguo, pero afirma que no han detectado ningún caso en España

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho esta mañana entrega al embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, de 49 obras de arte precolombino de 3.500 años de antigüedad incautadas por agentes de la Policía Nacional a un matrimonio colombiano en una operación desarrollada en el año 2003.

La entrega formal se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Museo de América donde han estado presentes el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, y la directora del Museo de las Américas, Concepción García. También estaban los mandos policiales responsables de la investigación.

Ante las preguntas de los periodistas, ninguno de ellos ha sido capaz de dar una cifra económica en la que pueden estar valoradas las piezas. Todos ellos han coincidido en su incalculable valor y Cosidó ha tratado de concretar al decir que se hizo un estudio individualizado de las obras dando un valor de varios millones de euros cada una.

En cualquier caso, el director general de la Policía ha valorado que su satisfacción va "más allá del valor económico" y ha destacado el "privilegio" de poder haber llevado a cabo una actividad tan "noble" y cooperar con "un país amigo" como Ecuador.

Las piezas forman parte de una colección de 885 obras intervenidas a esta pareja colombiana y que fueron adquiridas en los noventa en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de arte. El resto de piezas, exportadas ilegalmente, pertenecen a Colombia y Panamá o han resultado ser falsas.

"TRES O CUATRO MESES"

Según han explicado este miércoles en rueda de prensa, las autoridades españolas ya devolvieron el año pasado a Colombía las piezas que les correspondían. Próximanente harán lo propio con las piezas panameñas, un lote inferior al ecuatoriano, que en un plazo de "tres o cuatro meses" ya estará en Ecuador, según ha indicado su embajador durante el acto celebrado en el Museo de América.

Agentes de Policía Nacional descubrieron en el año 2003 que un matrimonio de origen colombiano contaba en su casa con una gran cantidad de obras de arte precolombino. Del hallazgo, fruto de investigaciones iniciadas en el año 2000 por una operación de blanqueo de dinero, se pudo determinar que las piezas habían sido adquiridas en los años noventa en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de arte precolombino y que fueron ilegalmente exportadas de Colombia.

Para llegar a la devolución de estas piezas ha sido necesario un recorrido judicial que comenzó con la condena en 2011 de este matrimonio colombiano y otras once personas más detenidas en la misma operación policial.

Fueron intervenidas un total de 885 obras que, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, fueron custodiadas y examinadas en el Museo de América. En informes elaborados por expertos se ha determinado que las piezas adquieren un valor excepcional, tanto a nivel cultural como económico, por conservarse en un estado casi perfecto y representar a casi todas las culturas precolombinas.

ECUADOR, COLOMBIA, PANAMÁ

Tras haber sido entregadas 691 piezas a patrimonio arqueológico de Colombia, país del que fueron exportadas de manera ilegal, se pudieron identificar cinco pertenecientes a Panamá y 49 a patrimonio cultural de Ecuador. Las que se determinaron como falsas han quedado en depósito del Museo de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, donde se encuentran en la actualidad.

La operación fue llevada a cabo por la Sección de Blanqueo de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Financiera de la UDEF, siendo relevante la actuación de la Brigada de Patrimonio Histórico para que las piezas hayan sido restituidas a las autoridades de sus países de origen.

Durante el acto, el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha lamentado la amenaza a la que está sometido el patrimonio histórico en lugares como Siria donde el Estado Islámico destruye monunmentos arqueológicos y obras de antigüedad.

A este respecto, Cosidó ha admitido que su departamento cuenta con información que dice que Estado Islámico busca financiarse con la venta fraudulenta de estas obras, pero ha precisado que por el momento la Policía Nacional no han detectado ningún caso en España.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones