Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los errores del documento de AUGC y Podemos

  • Escrito por Redacción

AUGC-PODEMOS-2

Ayer publicabamos nuestra editorial, tomando como referencia el documento de 12 folios que habría entregado AUGC a PODEMOS, para que las medidas que en él aparecen fuesen incluidas en el programa electoral de este partido y que Gaceta.es sacó a la luz. Hoy Gaceta.es, se hace eco de las mimas.

Como ha revelado Gaceta.es, tras una reunión mantenida en marzo pasado entre representantes de Podemos y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, estos últimos hicieron entrega de un documento a la formación política que con el título “Propuestas de actuación para la acción de gobierno en el ámbito de la Guardia Civil” pretende una reorganización total del Instituto Armado. El documento, según ha podido saber este diario estaría siendo integrado en las propuestas electorales de Podemos, donde ya estaría aprobada la inclusión en las listas del anterior responsable de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado.

El digital de información sobre la Guardia Civil, Benemérita al día, ha realizado un estudio del contenido del documento publicado por este diario en el que deja en evidencia algunos de los errores cometidos que podrían ser interpretados como una forma de justificar su acercamiento a determinados postulados políticos.

En primer lugar señala que el documento de doce folios presentado a Podemos pone mucho interés en que tiene como objetivo la creación de una policía del siglo XXI enmarcada en el modelo policial europeo. Sin embargo no explica que son muchos los países de la Unión Europea que mantienen cuerpos policiales con el modelo de la Guardia Civil y que se encuentran integradas, junto a ésta, en la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendorf). Así, encontramos modelos de policía que actúa en el ámbito civil pero con carácter militar en Francia –Gendarmerie Nationale-, Italia  -Carabinieri-, Portugal –Guardia Nacional Republicana- o en los Países Bajos –Koninklijke Marechaussee-, sin que en ninguno de los respectivos países se ponga en cuestión la estructura y naturaleza militar que les caracteriza.

Todos estos cuerpos mantienen un código ético común que se ha establecido dentro de la normativa europea y que Eurogendorf asume como propio, por lo tanto otra de las propuestas del documento de AUGC que carece de sentido y se limita a ser un relleno.

Otra de las propuestas que asume Podemos y que se encuentra en el documento de AUGC es la unificación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, una medida que causará importantes daños a ambos cuerpos y que no aparecen reflejados en el escrito. Como señala Benemérita al día, en anteriores documentos de la asociación se explicaba que esta fusión, que consideran necesaria, llevaría a una drástica reducción del número de efectivos que ellos mismos cuantifican en 73.339 agentes entre ambos cuerpos. Otro importante error ya que justifican la necesidad de reducir el número de policías en España porque la ratio por habitante es mayor que la media comunitaria pero el cálculo de la AUGC cuenta las policías autonómicas y municipales, cuerpos que no se cuentan para el cálculo europeo.

Además, la aplicación de esta propuesta supondría un problema a la hora de establecer los criterios del nuevo escalafón que, necesariamente retrasaría el actual modelo de ascensos y traslados.

La propuestas a la que da más importancia es la de la desmilitarización de la Guardia Civil. Una medida que solamente estaría encaminada, según el análisis del digital especializado en materia de la Benemérita, a la obtención de beneficios sindicales para los miembros de las actuales asociaciones, el derecho a sindicación de los agentes y la supresión de la Justicia Militar. Pero no aportaría ni mayor eficacia al servicio prestado, ni mucho menos una racionalización del servicio de los agentes.

Juan E. Pflüger

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones