Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulada una banda que distribuía droga en La Ribera y comarca del Arlanza

  • Escrito por Redacción

1. MATERIAL Y DROGA INCAUTADA en la primera fase de la explotación

Detenidas quince personas y practicados 11 registros domiciliarios. Incautados 360 gramos de cocaína, 30 kilogramos de marihuana, abundante sustancia para “corte” y material de pesaje y dosificación. El principal mercado era la zona sur de la provincia, donde pretendían introducir los estupefacientes aprovechando las Fiestas Patronales de la capital de La Ribera.

La Guardia Civil ha detenido en las comarcas de La Ribera y del Arlanza a quince personas de distintas nacionalidades, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal. Adicionalmente se han desmantelado dos importantes puntos de venta y distribución de droga en sendas comarcas burgalesas.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, venían investigando desde meses atrás unos hechos relacionados con una posible venta de drogas, en el entorno de las zonas de copas y ocio de La Ribera y del Arlanza, sospechando que pudiera existir una red de distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades en estas comarcas.

Se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias discretas sobre el principal sospechoso y cabecilla del grupo, L.M.R..

La falta de ingresos conocidos, careciendo de actividad laboral alguna, los constantes movimientos y desplazamientos, breves entrevistas con gran número de personas, hizo pensar en la existencia además de un grupo organizado, dedicado a la venta de droga al menudeo.

La explotación de la presente operación “VESI” se ha desarrollado en tres fases distintas, iniciándose el pasado mes de septiembre y finalizando días atrás.

La primera fase, fue especialmente complicada ya que se realizó simultáneamente en distintos puntos de ambas comarcas, ante al sospecha de que el grueso de la droga pudiera ser introducida aprovechando la afluencia de gente en las fiestas patronales de Aranda de Duero y de alguna manera llegar al colectivo más frágil, nuestros jóvenes.

Nuevos datos, obtenidos del análisis de la documentación intervenida, y del resultado de las inspecciones oculares practicadas en los primeros registros ha permitido la explotación final de la operación. Dos fases adicionales, donde se han detenido ocho personas más, practicados otros cinco registros y aprendida gran cantidad de marihuana en distintas formas de presentación.

El resultado ha sido:

Detenidos: 15, cinco mujeres y diez hombres, (L.M.R., G.D.A., P.S.R., F.A.R., D.N.R.A., N.R.M., M.M., R.P.C, S.L.F., A.P.G., A.C.P., V.G.S., J.V.C., L.D.L.G. y J.M.F.L.) de nacionalidad española, dominicana, colombiana y portuguesa, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 55 años de edad. TRES han ingresado ya en prisión.

Registros: 9 (tres en la zona de Aranda y seis en la comarca del Arlanza).

Vehículos intervenidos: 2

Dinero incautado: 11.060 euros

Droga aprehendida:

     * Marihuana: 30.510 gramos (en verde y ya seca)

     * Cocaína: 360 gramos.

Otro material intervenido:

     * Numeroso material y útiles de pesaje, envasado y preparación de las dosis.

     * 22 terminales de telefonía móvil y gran número de tarjetas.

     * 1 arma prohibida (un cuchillo escamoteado en una muleta).

El grupo se encontraba clara y fuertemente jerarquizado, perfectamente organizado y con reparto de funciones entre sus componentes. Estos realizaban ellos mismos, sin intermediarios, todas las fases de las operaciones, desde la adquisición de la droga hasta su posterior venta: traslado a los lugares de adquisición, transporte, almacenaje y envasado para su venta al menudeo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Lerma en coordinación con EDOA de la UOPJ de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias.

Cabe destacar el amplio despliegue de personal utilizado durante esta fase, dado los múltiples puntos y registros simultáneos, en los que se ha contado con el apoyo de Laboratorio de Criminalística, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Aranda de Duero y Servicio Cinológico de León y La Rioja. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones