Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

la Guardia Civil detiene a un grupo delictivo dedicado a la sustracción y comercialización ilícita de almendra

  • Escrito por Redacción

20151023 OP ALMOND ROBO ALMENDRAS ROCA LORCA cuatro

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘ALMOND’, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de sustracción de almendra que ha culminado con la detención de seis personas y la imputación de otras tres, todas integrantes del grupo delictivo desmantelado, así como con la recuperación de 4.000 kilogramos de almendras, sustraídas en fincas de la comarca del Guadalentín.

Dentro de los servicios establecidos en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, efectivos del equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo), en colaboración con otras unidades de la Benemérita, iniciaron la operación a finales de agosto para esclarecer una serie de robos de almendra cometidos en fincas de la comarca del Guadalentín.

Los investigadores pudieron constatar, tras obtener los primeros indicios, que tras las sustracciones de almendra se encontraba un numeroso grupo de personas con movilidad interprovincial.

Grupo delictivo con estructura organizada y jerarquizada

La actividad delictiva del grupo iniciaba con la selección de las explotaciones agrícolas a asaltar. Para ello, uno de los integrantes se dedicaba a realizar vigilancias sobre posibles objetivos con la finalidad de designar las fincas sobre las que pudieran obtener el mayor número de almendra sin correr considerables riesgos de ser detectados por los propietarios o la Guardia Civil.

Una vez designado su objetivo, otra parte del grupo se encargaba de materializar el robo en los predios rústicos marcados por el primero.

Después y utilizando varios vehículos, entre todos procedían a su transporte hasta un almacén de secado y valoración, ubicado en la diputación lorquina de La Paca. El propietario de este comercio se encargaba del secado y almacenaje de la almendra, así como del transporte y la venta final a los almacenes mayoristas del sector, para su descascarado y envasado final.

Ante estos indicios, los investigadores desarrollaron varias inspecciones en almacenes agrícolas de la Región que permitieron recuperar, en uno de ellos, 4.000 kilogramos de almendra sustraída en una explotación agrícola del término municipal de Lorca que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que se ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas integrantes del grupo delictivo.

Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de hurto cometidos en fincas del Valle del Guadalentín y de las Tierras Altas de Lorca.

Los nueve arrestados –7 hombres y 2 mujeres, españoles, búlgaros y rumanos, de entre 19 y 65 años–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

La operación ‘ALMOND’, ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a la sustracción y comercialización ilícita de almendra, aunque no se descarta la detención de más personas relacionadas con los hechos, así como el esclarecimiento de más delitos en los que hayan participado los nueve integrantes ahora arrestados.

La vigilancia y protección que los guardias civiles ejercen sobre la zona agrícola de la Región de Murcia, con tenacidad y constancia, ha permitido llevar a buen puerto la operación, incluso con detenciones en la provincia de Albacete.

Operación ‘ACICHE’:

La pasada semana, la Guardia Civil culminó otra operación desarrollada contra la sustracción de almendra en fincas de la Región, con la desarticulación de otro grupo delictivo –integrado por nueve personas– y la recuperación de 10.000 kilogramos de almendra, así como vehículos y herramientas sustraídos –que fueron devueltos a sus propietarios–. Además, los investigadores esclarecieron una decena de delitos cometidos en Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones